Si estás por entrar a los 30 y aún no sabes cómo ahorrar, o cómo controlar tus impulsos por gastar, te presentamos 4 tips para iniciar este hábito.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) arrojan que más de la mitad de la población (56%), no ahorra habitualmente, y quienes lo hacen (43.7%) recurren a métodos informales, como guardar dinero en casa, tandas, préstamos familiares, entre otros.
1. Revisa tu cuenta bancaria
Debes estar al pendiente de tus saldos para saber en qué sí y en qué no puedes gastar. Es importante tener días fijos para monitorear tus saldos, por ejemplo, al inicio y fin de la quincena.
2. Fija un presupuesto
Puedes pensar que eres capaz de manejar tu dinero sin un presupuesto para controlar tus gastos. Teniendo en mente este factor, podrás contemplar tus gastos y prever los ahorros que harás.
Imagen: Unsplash
3. No uses tu tiempo libre para gastar
Deja de pensar que las compras en tu tiempo libre son un hobbie. Aunque comprar cosas nuevas puede ser agradable, pregúntate si realmente necesitas ese artículo, o si puedes esperar a comprarlo para cuando te lo permita tu presupuesto.
4. Pon atención a tu cuenta de ahorros
Establece fechas o periodos en los que destines dinero a tus ahorros. Establece metas, o piensa ese dinero como un colchón para cualquier imprevisto. Es importante no olvidar que estás ahorrando para que se convierta en un hábito para ti.