Si tienes más de 65 años y no has hecho uso de los recursos de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), tienes la posibilidad de disponer de ese dinero a través de un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para poder recuperar tu capital necesitas cubrir los siguientes requisitos:
- Haber cotizado en el IMSS desde mayo de 1992.
- Estar registrado en una Afore.
- No estar cotizando actualmente al IMSS.
- Teléfono, puede ser fijo o celular.
- Correo electrónico. Tuyo o de algún familiar que te apoye en el proceso
- Número de Seguridad Social (NSS) a 11 posiciones.
- CURP.
- Tener al menos un comprobante por cada patrón de sus aportaciones del SAR 92 emitidos por el banco que administró tus recursos en su momento.
Una vez reunidos todos los requerimientos anteriormente mencionados para poder acceder al retiro por Programa 65 y Más del IMSS, puedes comenzar el trámite en línea o por teléfono. Si lo haces por internet debes ingresar a la página de e-sar y darle a la sección de “Pre-solicitud 65 y más”. Si prefieres llamar a la línea de SARTEL, hazlo al (01 55) 1328 5000 y darle a la opción “65 y Más”.
En ambos casos se te dará un folio de pre-solicitud, el cual recibirás por mail. Después la Afore se pondrá en contacto en contigo para seguir con la solicitud.

Si quieres saber más sobre este programa, entra a https://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-por-programa-65-y-mas.