Las personas que han cotizado tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen la posibilidad de unificar sus semanas cotizadas y acumular sus ahorros en una sola cuenta de Afore.
En caso de haber cotizado para ambas entidades, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), resalta que puedes solicitar la unificación de tus semanas trabajadas para que éstas no se pierdan y puedas obtener una pensión.
Para poder unificar tus semanas cotizadas ante el IMSS y el ISSSTE, deberás tener varias cuentas de ahorro para el retiro | Fuente: Especial
Requisitos para unificar tus semanas cotizadas
Los requerimientos para poder unificar las semanas cotizadas ante el IMSS y el ISSSTE son:
- Contar con varias cuentas de ahorro para el retiro y, al menos una de estas, deberá estar registrada en una Afore.
- Tener un “Expediente de Identificación del Trabajador” actualizado. Puedes acudir a la sucursal de tu Afore a proporcionar tus datos.
¿Cómo unificar mis semanas cotizadas en IMSS e ISSSTE?
Este trámite se puede realizar por internet o acudiendo a alguna sucursal de tu Afore. En cualquier caso, deberás tener a la mano los siguientes documentos:
Puedes solicitar la unificación de tus semanas trabajadas para que éstas no se pierdan | Fuente: Especial
- Documento de elección de régimen (en caso de haberlo recibido).
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta Afore.
- También deberás contar con un correo electrónico activo.
Para llenar el formulario que te pedirá tu Afore o realizar el trámite en línea, ingresa a la página de servicios digitales del IMSS.
Finalmente, dentro de los cinco días posteriores, recibirás una constancia con la resolución de tu solicitud. Para mayor información, contacta a tu Afore o consulta la página de la Consar.
Y si quieres saber más sobre tu Afore, síguenos en Oink-Oink.