En la conferencia matutina de este lunes 03 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que el aumento al salario mínimo para el 2023 dependerá del control de la inflación.
Así, AMLO explicó que cuando se haya medido la inflación mundial contra sus efectos en México será cuando inicie el análisis sobre el salario mínimo. En este contexto, el presidente anunció un nuevo plan para topar los precios de productos básicos.
Gobierno Federal y empresas productoras y distribuidoras acuerdan diversas medidas contra la inflación.https://t.co/6a1Rfd08eG pic.twitter.com/KJmvY6dehz
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) October 3, 2022
De forma textual, AMLO declara:
“Aquí medimos salario de acuerdo a lo que cuesta la tortilla, el frijol, el arroz, el aceite, la carne de pollo y los huevos, porque eso es lo real.
Vamos a seguir observando el comportamiento de la inflación mundial y haciendo lo que nos corresponde en el país”
De este modo, esta mañana, López Obrador presentó una ampliación a su plan conjunto al sector empresarial en el que se espera que la canasta básica tenga un precio máximo de 1,039 pesos entre los 24 productos. En este sentido, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, declara que esta baja supone un 8% sobre el costo de la canasta básica.

Representantes del sector privado acudieron a la conferencia matutina a firmar el acuerdo con el gobierno || Fuente: Gobierno Federal
El plan incluirá exenciones de regulaciones e impuestos a las empresas productoras e importadoras de los productos de la canasta básica, además de que se mantendrá la política de contención de precios de combustibles y electricidad activa desde diciembre de 2018. Asimismo, los productores de harina de maíz se comprometieron a no subir los precios mientras el acuerdo esté vigente.
En este sentido, para AMLO este plan es importante, pues si nota que funciona y hay una tendencia a la baja, se abrirá un espacio para analizar el monto del aumento.

Recuerda seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink-Oink.