El Banco del Bienestar, entidad financiera creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde el 28 de febrero dejó de aceptar formalmente la recepción y envío de remesas desde cualquier institución bancaria, remesadora o integradora. Esta decisión la tomó desde diciembre. En su lugar, la responsabilidad del servicio pasó a manos de Financiera para el Bienestar.
La decisión se tomó después de que el Banco del Bienestar revisara sus estatutos y con base en el artículo 13 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe la duplicidad de funciones en la Administración Pública Federal.
#Comunicado ??#BancoDelBienestar deja mercado de remesas; prioriza bancarización de beneficiarios de #ProgramasSociales
?? https://t.co/Suq4AAIX1I pic.twitter.com/DPX7jFGe02
— Banco del Bienestar (@bbienestarmx) March 21, 2023
El Banco del Bienestar argumentó que esta medida mejoraría y extendería sus servicios a un mayor número de personas, especialmente aquellas que están excluidas por la banca tradicional. Esta institución se especializará en bancarizar a beneficiarios de programas sociales.
La Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), que también es propiedad del gobierno mexicano, ha estado operando el servicio de remesas desde el 1 de marzo a través de sus más de 1,700 sucursales.

Para evitar duplicidad de funciones, el Banco del Bienestar se enfocará en bancarizar a beneficiarios de programas sociales, y la Financiera para el Bienestar tomará la función de recibir remesas || Fuente: Banco del Bienestar
El Banco del Bienestar señaló que esta decisión no fue repentina, ya que desde diciembre del año pasado se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado de remesas, con el fin de que pudieran tomar previsiones. El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas.
Cabe destacar que algunos medios informaron que Wells Fargo había decidido dejar de operar su servicio a través del Banco del Bienestar, pero la entidad financiera mexicana precisó que esta fue una decisión tomada en México para evitar la duplicidad de funciones.

Para más noticias, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.