La compra de una nueva vivienda es una decisión que no se debería tomar a la ligera, pues dependerá de nuestros próximos años de vida el lugar y tipo de inmueble que adquiramos. Por este motivo, te decimos las ventajas de comprar una casa o departamento.
¿Por qué comprar un departamento?
En los últimos años la compra de departamentos en México ha tenido un auge, pues las personas lo han preferido sobre una casa por la ventaja de conseguir una vivienda cerca a sus centros de trabajo.
Un departamento puede ahorrarte gastos de mantenimiento | Fuente: Unplash
Además, entre los beneficios de comprar un departamento se encuentran los siguientes:
- Costo: en la mayoría de los casos los precios de un departamento son más bajos a una casa.
- Ahorro en mantenimiento: el gasto de mantenimiento se reduce al ser repartido por los vecinos del mismo desarrollo habitacional.
- Seguridad: los departamentos suelen tener un área de seguridad para garantizar la entrada de los residentes.
- Cerca de áreas de trabajo y esparcimiento: son elegidos por la cercanía de los centros de trabajo y áreas de interés común en ciudades.
- Convivencia: el trato con las personas lo hacen ideal para aquellos que gustan convivir con sus vecinos y crear nuevas amistades.
- Distribución de la vivienda: los departamentos suelen optimizar los espacios, por lo que sólo te debes preocupar en acomodar tus muebles en los sitios establecidos.
- Grandes vistas: los departamentos que se encuentran en grandes edificios suelen tener vistas espectaculares de la ciudad.
¿Por qué comprar una casa?
A raíz de la pandemia, la compra de casa y terrenos incrementó debido al home office, sin embargo, la adquisición de estos inmuebles se dio fueras de las ciudades. entre las ventajas de comprar una casa son:
Una casa puedes ampliarla como desees | Fuente: Unplash
- Mayor espacio: una casa significa mayor espacio que te permite construir a futuro, sobre todo si decides tener hijos o en su defecto, para que tus familiares o amigos se hospeden en caso de reuniones.
- Privacidad: al poseer un terreno delimitado, la privacidad aumenta pues la distancia con los vecinos es mayor.
- Oportunidad de jardines y áreas verdes: si eres amante de las plantas y animales, tener una casa te permite crear un jardín, sembrar árboles o tener un espacio para tus mascotas.
- Lejos del estrés de la ciudad: es común encontrar casas a mejor precio fuera d ela ciudad, lo que te beneficiará en caso de causarte estrés el ruido del tránsito o contaminación.
- Estacionamiento: el área de estacionamiento suele ser mayor lo que permite tener más invitados con auto.
Si bien, en cada vivienda se encuentran sus ventajas y desventajas, lo ideal es pensar a futuro y determinar el número de personas con quien vivirás, pues si decides tener hijos un departamento puede ser insuficiente.
Finalmente, otro aspecto a considerar es la disponibilidad de recursos como el agua, pues los departamentos en grandes ciudades pueden verse afectados en el suministro de este líquido, aunque el acceso a centros comerciales, áreas de esparcimiento y centros de trabajo es mejor.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.
