Cuando hemos decidido poner en orden todos nuestros gastos y obligaciones fiscales, es común que surjan dudas referente a la manera de deducir compras, como es el caso de la gasolina. Por ello, te decimos cómo puedes deducir combustible si lo pagas con efectivo,
¿Cómo deducir combustible si lo pago con efectivo?
Con las nuevas regulaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha implementado a partir de 2022, se han generado dudas sobre la deducción de combustible entre los contribuyentes que se han incorporado a un régimen fiscal o en su defecto, se hayan puesto al corriente con sus obligaciones.
Por ello, en el caso de deducir el pago de combustibles, se han indicado que los gastos mayores a $2 mil pesos deben realizarse a través de cheques nominativos y medios electrónicos como transferencias, tarjetas de crédito, débito o vales electrónicos, de lo contrario no serán validos para deducirse.

Hasta 2 mil pesos en efectivo puedes deducir Imagen: Xiga
Sin embargo, en el articulo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde indica que el gasto de gasolina debe “ser estrictamente indispensable pata los fines de la actividad del contribuyente”, también se señala que los pagos con efectivo no se pueden deducir aún cuando sean menores de $2 mil pesos, a menos que se cumplan las siguientes condiciones.
- El contribuyente debe estar incorporado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
- Cuando se realice la cumpla en zonas rurales libres de servicios financieros.
- Quienes realicen servicios agrícolas, sivícolas, ganaderas o pesca.
- Quienes laboren en los sectores de autotransporte de carga federal, terrestre foráneo de pasaje y turismo.
En todo caso, es necesario conservar el comprobante de la compra de combustible y la emisión de la factura en caso de ser posible, donde se deben de mostrar tu RFC, nombre o razón social, régimen fiscal al que perteneces, código fiscal, clave o uso del CFDI.

Hasta 2 mil pesos en efectivo puedes deducir Imagen: Xiga
Existen condiciones especiales para deducir pagos en efectivo Imagen: Pemex
Finalmente, se recomienda acercarse con una contadora o contador que te ayuda a identificar qué tipo de gastos además del combustible puedes deducir. Así como los beneficios fiscales que puedes aprovechar según tu actividad económica.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.