Una clara señal de que no estás administrando correctamente tu dinero es cuando antes de finalizar con la quincena, ya no cuentas con ni un centavo y esto se debe a que probablemente recurres a gastos que son innecesarios que afectan gravemente a tu bolsillo. Si es que no sabes a qué se debe es muy probable que hagas gastos vampiro y no lo sabías, así que debes estar al tanto.
Hay formas de detectarlos, entender cómo funcionan y de qué manera puedes evitarlos.

Su costo es elevado a diferencia de los hormigas. Fuente: Unsplash
A estos gastos, los conocemos como compras innecesarias que se hacen constantemente y su costo es elevado a diferencia de los hormigas, que a diferencia de los vampiro son compras pequeñas que con el tiempo el gasto es alto.
¿Cómo identificar los gastos hormiga?
Al principio pueden parecer una buena idea pero en realidad no lo son y algunas formas para detectarlos son las siguientes:
- ¿Tienes suscripciones a plataformas que casi no usas?
- Servicios que no usas pero pagas por ellos mensualmente.
- Comprar cosas que al principio parecen necesarias pero no lo son.

Hay gastos hormiga cuando Servicios que no usas pero pagas por ellos mensualmente. Fuente: Unsplash
A los gastos vampiro se les conoce como los hermanos de los hormiga, aunque los primeros tienen mayor repercusión por el valor que tienen y porque en ocasiones son pasados por alto.
Así que, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), este es un tema fundamental, ya que es importante concientizar a las personas de la diferencia entre cada uno de los gastos, ya que los vampiro representan un 3o por ciento del ingreso mensual.
¿Cómo puedes evitar los gastos hormiga?
El paso número uno es que revises tus facturas y cuáles son los gastos que haces cada mes para comprobar si realmente estás recurriendo a ellos.
Después debes determinar si tienes que eliminar ciertos gastos pues no son necesarios.
Lo que también puedes hacer, es cancelar todas las membresías que desde hace mucho pagas y no usas, pueden ser plataformas como Amazon, Netflix, HBO, entre otras.
Presta atención a cada pago que realizas, ya que de esta manera es posible controlar tus finanzas y no quedarte sin dinero en poco tiempo, ya que es complicado tener que esperas más de una semana para que caiga el siguiente pago.

Para más tips de finanzas visita Tu Cochinito.