El Servicio de Administración Tributaria (SAT), lleva a cabo los mecanismos necesarios para cerciorarse que los contribuyentes cumplan con el pago de impuestos correspondientes, de lo contrario pueden tomar medidas como congelar cuentas bancarias.
¿En qué caso el SAT congela cuentas bancarias?
Entre los principales motivos por el cual el SAT puede congelar tus cuentas bancarias, es cuando tienes adeudos fiscales y no has atendido sus mensajes para aclarar la situación, lo que se interpreta como una omisión en tus obligaciones.

Estas son las consecuencias de los adeudos fiscales | Fuente: Especial
Si bien, el SAT indica que al presentar un adeudo fiscal te dará la oportunidad de interponer una defensa o hacer una resolución definitiva a favor para el cobro de tus adeudos junto a las multas, recargos y gastos de ejecución, al no apelar a este recurso, se procederá a la inmovilización de tus cuentas y recursos acumulados.
¿Cómo evitar que congelen tus cuentas?
Para evitar el congelamiento de tus cuentas bancarias, es necesario acercarse a esta autoridad para iniciar la defensa, así como ofrecer a cambio otro tipo de garantía que te permita usar el dinero, entre las opciones que acepta el SAT se encuentran:

Evita que el SAT inmovilice tus recursos | Fuente: Especial
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por institución autorizada.
- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.
Una vez que el SAT acepte las garantías, se iniciará el proceso que te permita pagar tus adeudos fiscales, o por el contrario comprobar que se trata de un error con el cual garantiza la devolución de tus garantías ofrecidas. En todo caso, se recomienda tener un grupo de contadores que ayuden a poner en orden tu situación fiscal para evitar problemas en el desempeño de tus actividades económicas.

Si quieres más información sobre el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.