Una de las mejores partes sobre invertir es que es una actividad que puedes desempeñar durante toda tu vida. Por ejemplo, Warren Buffett tiene 91 años de edad y sigue invirtiendo. Esto tiene una lección simple: tu edad no debe ser un obstáculo para empezar a invertir.
Por supuesto, es mejor construir un portafolio desde una edad temprana. Sin embargo, mientras tengas más dinero del que necesitas para cubrir tus necesidades, existen posibilidades para invertir. No obstante, las personas a una edad avanzada deben seguir reglas ligeramente distintas al invertir en comparación a los jóvenes.

Fuente: Pixabay
Por ejemplo, lo primero es elegir el plazo de las inversiones, pues las personas mayores ya no pueden pensar en décadas para dejar creciendo sus recursos. Para esto, debe dividirse el portafolio en tres plazos:
Dinero para emergencias
En la primera canasta, debes poner el dinero en una cuenta como Cetes Bonddia, que pague intereses mientras el dinero está invertido, pero que en caso de requerirlo, sea posible retirarlo sin pagar penalidades, como ocurre cuando requerimos dinero de una cuenta a plazo fijo antes de tiempo.
Para los próximos cinco años
Aquí e vale invertir en plazo fijo a mayores plazos. Una gran opción son los Cetes, que son bonos emitidos por el gobierno mexicano. Hay bonos de uno, tres, seis y doce meses. Además, hay bonos que están emitidos a plazos mayores, donde se pagan mejores rendimientos protegidos contra la inflación, como los Udibonos. Este es dinero invertido en opciones seguras, porque no te puedes tomar muchos riesgos al invertir.
Otra opción para esta canasta pueden ser bienes raíces: Los Fibras permiten invertir en complejos de propiedades por cantidades desde 20 pesos, mientras se reciben dividendos al menos una vez al año.

Fuente: Pixabay
Para el futuro lejano
Por último, en la canasta mayor a cinco años se puede invertir en acciones y hasta en criptomonedas, sí y solo sí, están cubiertas las necesidades básicas y hay dinero invertido en las dos cuentas anteriores. Estas inversiones van a más de cinco años para que tengan oportunidad de recuperarse si caen las valuaciones.
Pero también pueden tener el objetivo de dejar como un legado para la caridad o una herencia para tus seres queridos. Sí, es posible dejar una parte de los testamentos en forma de instrumentos de inversión agresivos como acciones.
La clave para todo el mundo es que nunca tendrás nuevamente tanto tiempo para invertir como tienes hoy. Inicia y mejora tus posibilidades de iniciar un legado futuro.

Sigue Oink Oink para más novedades.