Las emociones y el dinero son uno de los temas que no siempre vienen de la mano. Conversamos con Liliana Zamacona, una influencer que se especializó en finanzas personales desde el punto de vista de las emociones: ella propone un nuevo paradigma, que denomina como finanzas humanistas.
Liliana Zamacona, quien se hace llamar La China Financiera en redes sociales, es conferencista y te enseña a manejar tu dinero a través de su oferta de cursos en Platzi, pero también desde Joyconomics, su propia Escuela de finanzas personales. También ha ofrecido mentorías a más de 150 personas, y está activa en redes sociales (@chinafinanciera).
El aumento de la inflación y las tasas de interés, la reducción de las inversiones, y la invasión de Rusia a Ucrania son algunas causas de la desaceleración económica mundial. No dejes que afecte tu bolsillo.
NUEVO CURSO con @chinafinanciera ??https://t.co/HJQXLa3EbY
— Platzi (@platzi) March 4, 2023
Nos cuenta La China Financiera que hace nueve años, era raro encontrar personas que se especializaran en hablar de dinero. Durante este lapso, llegó a deber, junto a su pareja, cerca de un millón de pesos en tarjetas de crédito. Este proceso le llevó a reflexionar sobre sus finanzas para entender cómo era que caía en ciertas conductas, y luego, pensó en ayudar a otros.
Para Liliana, el tema de las finanzas personales no se limita a hacer presupuestos con entradas y salidas de dinero, sino en poner atención a las heridas financieras, que paralizan la acción (por ejemplo, mujeres que no pueden ahorrar para su retiro porque se sienten culpables), y que terminan afectando nuevamente al entorno económico; por ejemplo limitando la movilidad social.
¿Quieres aprender sobre dinero sin descuidar el aspecto conductual y emocional? aprende de la mano de Liliana Zamacona || Fuente: Twitter @chinafinanciera
Como Liliana no es financiera de profesión, tiene la capacidad de explicar temas complejos de una forma sencilla y accesible. En este sentido, sus enseñanzas van de comprender cómo funciona un ciclo de deuda, a reflexionar sobre la inflación y el ciclo económico; pero también para pensar en por qué razón actuamos como actuamos.
De este modo, Liliana exhorta a hacer conscientes nuestras emociones para identificar por qué hacemos las compras que hacemos; pero también a comprender cuáles son las reglas del sistema económico, pues es nuestra responsabilidad saber sobre finanzas personales y ahorrar para nuestro retiro.
Si te interesa aprender más, sigue a Liliana e inscríbete en sus cursos, ¡no te arrepentirás! Y finalmente, no olvides seguir las redes de Tu Cochinito.