Si quieres ahorrar, pero no sabes cómo hacerlo, y piensas que solo las personas con mucho dinero pueden hacerlo, estás en un error. En esta nota te decimos cómo es que puedes ahorrar hasta 9 mil pesos en menos de medio año.
El reto es que en 24 semanas, que son 5 meses y medio estés ahorrando cantidades pequeñas. Parece inverosímil, pero ese es el secreto del largo plazo. ¿Te acuerdas de tus clases de primaria sobre las multiplicaciones? Pues son algo así, además de que debes recordar que todo ahorro suma a tus metas. Pequeños hábitos construyen cosas grandes.
Si nuestros lectores se suman desde mañana, 6 de febrero al reto, deben escoger un lugar donde guardar su dinero para irlo depositando. No importa si es una botella de refresco o una alcancía que ya tenías, la idea es no gastar para empezar a ahorrar.
Imagen: Pixabay
Si ya están bancarizados, pueden poner un apartado o una cuenta a su nombre en la que vayan pasando desde la comodidad de su celular esos 30 pesos, o lo que tengas destinado, que no deben de tocar (porque para eso es el ahorro).
Así es como puedes reunir 9 mil pesos en menos de medio año
Para reunir los 9 mil pesos en 24 semanas, debes estar depositando 375 pesos semanales a esa cuenta de ahorro. Es decir, son mil 500 pesos mensuales que debes apartar en tu cuenta o alcancía. A un año, serían 19 mil 500 pesos ahorrados.
Si tú ahorras 30 pesos por semana, terminarás ese medio año con 720 pesos (son 120 pesos mensuales). Y en un año, tendrías mil 560 pesos.
Imagen: Pixabay
Sin embargo, hablar de dinero es algo muy personal. Mientras que para algunas personas mil 500 pesos es ‘poco dinero’ porque no paga ni un día de sus gastos, para otros es una tercera parte de su salario.
En este sentido, lo más sensato que podemos recomendarte es que conozcas cuánto es lo que ganas y en qué y cómo lo gastas. Para esto debes anotar todo en un presupuesto.
Si no lo haces, empieza de una vez registrando cuánto ganas, los gastos que hiciste, y para el próximo ejercicio, registras los gastos que piensas hacer. Así, cuando planees vas a saber en qué cosas no puedes dejar de gastar, pero también cuáles son las cosas de las que puedes prescindir.
Como ya tienes ese presupuesto, desde el momento en que te pagan puedes destinar una parte al ahorro (que puede venir de esos gastos que ya no harás). Y recuerda que si tienes deudas, ese dinero lo debes destinar primero a pagarlas.
