¿Cómo puedo dejar de ser aval de alguien?
Esto debes de saber antes de convertirte en aval

Solicitar un crédito puede ser una opción complicada cuando no tienes suficiente experiencia, sin embargo, esto se complica cuando una familiar o amigo te solicita que seas aval de su financiamiento. Por ello, si aceptaste, o estás a punto de hacerlo, te decimos si existe una forma de terminar tu respaldo antes de tiempo.
La responsabilidad de ser aval
Antes de señalar si es posible o no dejar de ser aval en un crédito, debes de estar consciente que legalmente, convertirte en un aval implica asumir la responsabilidad de garantizar el pago de un préstamo solicitado por otra persona. En caso de incumplimiento por parte del prestatario, la deuda puede recaer sobre ti, incluso si no has utilizado ese dinero.

Ser aval tiene sus consecuencias | Imagen: Google
Por ello, debes de conoces las obligaciones y riesgos que existen, ya que tienes la posibilidad de enfrentar un embargo si el deudor no liquida su crédito, esto una vez que el juez puede ordenar el embargo de una parte de tu salario, pero este proceso debe ser llevado a cabo por autoridades legales, no por cobradores o abogados privados.
¿Puedo dejar de ser aval?
Si en algún momento decides que ya no quieres ser aval, ten en cuenta que solo la institución financiera que otorgó el préstamo o crédito tiene la autoridad para permitir este cambio, el cual es posible que necesites hablar con el acreditado para que busque a otra persona que te supla como aval, de lo contrario según determine la financiera podrá aceptar o negar tu petición.
¿Qué implica ser Aval? Descúbrelo en la revista #ProtejaSuDinero https://t.co/lWtSy0FO3O pic.twitter.com/AV3JPYmtSj
— CONDUSEF JALISCO (@condusef_jal) April 3, 2018
Finalmente, asegúrate de que sea alguien responsable y confiable, pregunta qué tipo de crédito se está solicitando, ten en cuenta que, en caso de impago, la deuda podría recaer sobre ti, asegúrate de que los ingresos del prestatario sean estables y que tenga la capacidad financiera para cumplir con el préstamo.

Si quieres más información sobre créditos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en TuCochinito.