Este viernes 26 de noviembre es una jornada marcada en Wall Street por operar sólo media jornada debido al Black Friday, un día después del feriado del Día de Acción de Gracias. Aunque en otros años es un día de baja liquidez, este año los mercados están reaccionando negativamente ante la cepa Nu del Covid-19, encontrada en Sudáfrica, y que destaca porque la comunidad científica hipotetiza que podría ser resistente a las vacunas.
La mañana de este viernes, el Dow Jones Average cae cerca de 2%, el índice S&P 500 baja 1.5%, mientras que el Nasdaq 100 pierde 1%. Por su parte, el índice S&P/BMV IPC cae 1.92%, a 49 mil 651.80 puntos.

Grandes caídas en la renta variable y reajuste en portafolios hacia posiciones menos volátiles || Fuente: Pixabay
El miedo se ha presentado en los mercados asiáticos, pero también en los europeos, cuya jornada bursátil también fue bajista.
A su vez, en el mercado de crudo destaca que el Brent, que llegó a costar 82 dólares por barril, hoy cotiza en 77 dólares. Esta podría ser una reacción del mercado ante especulaciones sobre nuevas reducciones en la movilidad.

El petróleo es otro de los grandes perdedores || Fuente: Pixabay
A su vez, el mercado de criptomonedas opera en rojos: el Bitcoin ronda los 54 mil 600 dólares, con pérdidas intradía del 7.4%. Ethereum opera apenas por encima de los 4 mil dólares, con una caída de 8.56%, Cardano cae 9.08%, cotizando en 1.56 dólares, mientras que Solana cae a 195 dólares, un 8.5%.
La renta fija viene aumentando su rentabilidad, pues los inversionistas recurren a ella en busca de seguridad, y a la expectativa de que las decisiones de los bancos centrales los beneficien en el mediano plazo. Los movimientos en la renta variable son tan bruscos que ahora se prefiere la seguridad, lo que afecta a algunos sectores, pero también a monedas de países emergentes, como el peso mexicano.

Las criptomonedas operan con caídas significativas || Fuente: Unsplash
Las acciones que más pierden son Expedia (Nasdaq:EXPE), Carnival (NYSE:CCL), o Royal Caribbean (NYSE:RCL), con más de 10% de bajada, y una caída de 6% en Boeing (NYSE:BA). Los ganadores son Pfizer (NYSE:PFE), que gana 6% y Moderna (Nasdaq:MRNA), que gana más de 15%).

Sigue Oink Oink para más novedades.