Para cumplir con sus obligaciones fiscales sin ningún tipo de inconveniente, muchos recurren a contratar a un contador. Sin embargo, pocos toman las medidas de seguridad necesarias para evitar que el mismo contador cometa actos ilícitos.
Por esta razón, aquí te hablaremos de algunas claves para saber si un contador es de confianza o no y te daremos algunos consejos para evitar cualquier tipo de conflicto.
Así que antes de contratar a una persona para que te ayude con el SAT, pon mucha atención a la siguiente información.

Si necesitas a alguien que te ayude con el SAT, toma en cuenta los siguientes consejos | Foto: Unsplash
Cómo contratar a un contador de confianza
1. Busca en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Si requieres a un contador, pero no conoces a ninguna persona de confianza, el SAT recomienda buscar un profesional de los colegios de contadores públicos afiliados al Instituto.
2. Firma un contrato
Nunca hagas tratos con nadie si no existe un contrato de por medio. Procura firmar un acuerdo en donde se establezcan las obligaciones contables de las que se hará cargo el profesional. Así, en caso de controversia, podrás evitar responsabilidades.
3. Nunca entregues tu e.firma al contador
Un error común es darle tu e.firma o firma electrónica para que realice trámites a tu nombre. Es como entregar una firma en una hoja en blanco. El SAT recomienda que, cuando se requiera de esta información, el contribuyente se reúna con el contador e ingrese por sí mismo su identificación electrónica.

Nunca le entregues tu e.firma al contador | Foto: Unsplash
4. Pide que te devuelva tus facturas
Por supuesto, para llevar los libros contables, el profesional necesita que le entregues tus facturas. No obstante, una vez que las desocupe, debes pedirlas de vuelta.
Solo tú debes resguardar las facturas. Así, en caso de romper relación con el contador o de que la autoridad requiera hacer alguna revisión, tendrás cómo protegerte.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.