Una situación común cuando fallece un familiar es pasar por alto si somos beneficiarios de una cuenta bancaria. Por esta razón, te compartimos los pasos para verificar si fuiste asignado para cobrar el dinero y cómo obtenerlo antes que se pierda.
¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta bancaria?
Algunas personas toman muy en serio tener sus cuentas bancarias a discreción de su familia. Sin embargo, esto puede ser un problema al momento de fallecer pues en caso de carecer de un testamento donde indique la repartición de bienes y recursos, será más complicado para los familiares identificar si son beneficiarios de un dinero.

Recupera el dinero que te asignaron | Fuente: Unplash
Para evitar estos casos, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), habilita el servicios de Solicitud de Búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito (BCD), que permite saber si somos beneficiarios de la cuenta bancaria de un familiar fallecido.
Para saber si eres beneficiario, sigue estos pasos:
- Descarga el Formato de solicitud BCD donde te pedirán que lo llenes con tus datos y del depositante.
- Acude a un módulo de la Condusef con tu identificación oficial y acta de defunción.
- Para menores de edad, acude acompañado del tutos y presenta acta de nacimiento.
¿Qué pasa si no cobro el dinero a tiempo?
Si bien, la Condusef te informará si eres beneficiario de una cuenta bancaria, es importante que tomes en cuenta que el dinero que se resguarda tendrá vigencia. De acuerdo con la Ley de Instituciones de crédito, los depósitos que no sean reclamados en un periodo de 3 años, se trasladará a la beneficencia pública.

Si el dinero no se reclama se envía a la beneficencia | Fuente: Unplash
Es por ello la importancia de crear un testamento para evitar confusiones entre tus familiares o en un su defecto, facilite la repartición de bienes y recursos sin acudir a un juicio de sucesorio intestamentario.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.