Recibir alimento es un derecho y obligación que se establece en el Código Civil Federal de México, por ello en caso de negarse ma cumplir con esta obligación un juez determinará el monto de la pensión el cual a continuación te explicamos cómo se calcula.
¿Quiénes deben dar pensión alimenticia?
De acuerdo al artículo 301 del Código Civil Federal de México la obligación de alimentos es reciproca, lo que significa que un padre está obligado a dar sustento a sus descendientes pero de la misma forma los hijos están obligados brindarlo cuando este no tenga la oportunidad de satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, en algún momento de su vida los alimentos serán otorgados sin importar que sea padre a hijos o hijos a padre.
De esta manera, en el artículo 309 del mismo código señala lo siguiente:

La pensión alimenticia es recíproca | Imagen: Google
“El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión competente al acreedor alimentario o incorporándolo, a la familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, compete al juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos.” Articulo 309 CCF
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
Por lo tanto, una vez que inicie el juicio el juez determinará el monto de la pensión que el obligado debe cumplir mismo que se calcula de la siguiente manera:
- Lugar donde reside el obligado.
- Número de hijos que tiene.
- Condiciones o capacidades especiales de los involucrados, hijos y padres.
- Deudas que tenga el obligado alimentario, aquí aplican los créditos, hipotecas y préstamos.
- Salario e ingresos que percibe el obligado.

Un juez determina el monto de la pensión | Imagen: Google
Tomando en cuenta estos factores, la pensión de alimentos puede ir de 15 y hasta 30% de los ingresos que se perciba el demandado, aunque será el juez quien fije el monto exacto y las actualizaciones que se requiera con el paso del tiempo. Finalmente, se recomienda hacer un presupuesto para evitar que el pago de la pensión afecte considerablemente tus ingresos y seas capaz de cubrir tus necesidades para subsistir.

Si quieres más información sobre el pago de pensión alimenticia, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.