¿Cómo tramitar el Número de Seguridad Social para estudiantes?
De esta manera obtienes tu identificación para servicio médico gratuito

Una de las ventajas que tienen los estudiantes de educación pública en México es el acceso a servicio médico por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), por ello te decimos cómo sacar tu Número de Seguridad Social (NSS).
¿Cómo tramitar el Número de Seguridad Social para estudiantes?
Entre los beneficios que millones de estudiantes de educación media superior y superior de instituciones publicas gozan es la seguridad social gratuita a través del IMSS, el cual les brinda atención médica durante los años de estudio que realicen. Por ello, si te encuentras en esta etapa de tu vida, es de suma importancia que identifiques tu número de seguridad social para tomar los servicios en el momento que lo requieras, para ello, realiza lo siguiente:

Puedes solicitar tu NSS | Imagen: Google
- Ingresa en la aplicación IMSS Digital
- Ten a la mano tu CURP y correo electrónico
- Registra tu perfil con ambos datos
- Se genera un perfil de manera automática
- En el menú principal identifica tu NSS
- Descarga e imprime tu hoja con la clave de identificación
Una vez que tengas tu NSS, es necesario que tengas tu acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y tira de materias de la institución pública en la que cursas tus estudios. Posteriormente, acude a una de las Subdelegaciones del IMSS más cercanas a tu domicilio y solicita en el módulo de informes tu deseo de registrarte con el seguro facultativo.
Para obtener tu Número de Seguridad Social (NSS) de Estudiante, debes tener más de 16 años y ser estudiante vigente de nivel medio superior en una escuela pública incorporada a la SEP.
¡Puedes obtenerlo desde la app móvil #IMSSDigital! pic.twitter.com/5cuBI6uJfz— IMSS Digital (@imssdigital) August 14, 2023
Una vez que cotejen tus documentos y validen que gozas de este beneficio, te indicarán que acudas a uno de los consultorios para un chequeo general y obtengas tu cartilla nacional de salud para llevar el registro de tus visitas y tratamientos en caso de ser necesario. Finalmente, recuerda que puedes gozar de atención médica general y especializada gratuita en caso de algún percance o afectación a tu salud, sólo tienes que seguir vigente en la matrícula de tu escuela.

Si quieres más información sobre tus derechos de estudiantes, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Tu Cochinito.