Para las personas físicas y morales el solicitar facturas es una actividad habitual que realizan para comprobar gastos al momento de presentar su declaración de impuestos. Sin embargo, no se está exento de recibir facturas apócrifas que afectarán a la contabilidad. Por esta razón, te decimos cómo verificar facturas ante el SAT.
¿Cómo verificar facturas?
Las facturas te ayudan a comprobar gastos | Fuente: Unplash
Una práctica que es más común de lo que parece es recibir facturas apócrifas al momento de pagar un bien o servicio, pues la persona quien la emite lo realiza con el objetivo de evadir sus obligaciones fiscales, el cual te afectará al momento de comprobar tus gastos.
En caso de sospechar que has recibido una factura apócrifa, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), tiene una herramienta que permite verificar si el comprobante fiscal obtenido es verídico, para ello, ingresa al portal del SAT, en la sección de verificación de comprobantes y realiza lo siguiente:
Los comercios no pueden negarse a facturar | Fuente: Unplash
- Comparte el folio fiscal.
- Ingresa el RFC del emisor.
- Escribe el RFC del receptor.
Una vez que ingreses los datos, se mostrará los datos de tu factura, el estatutos, el efecto del comprobante y el monto facturado, de los contrario, se indicará que la factura no ha sido localizada o no cumple con el formato indicado.
Denuncia si la factura es apócrifa | Fuente: Unplash
Para evitar esta situación, recuerda que todas las facturas deben de presentar el RFC de quien lo expide, el régimen en que tributan, el domicilio fiscal, contener el número de folio asignado por el SAT, sello digital, lugar y fecha de expedición, RFC del receptor, cantidad y unidad de medida del bien o servicio, valor unitario, forma de pago.
Por esta razón, si descubres que la factura no existe o es apócrifa, el SAT solicita denunciar estas acciones al 55 8852 2222, el cual te ayudará a investigar esta situación para una resolución eficaz.
Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.