Si buscas comprar una casa, sin importar si es para habitar, construir un patrimonio o rentarla, es importante que tengas una preparación financiera adecuada. Por ello te damos esos consejos que necesitas para saber ahorrar.
Planifica el enganche
Esta meta puede tomarte entre 1 y 3 años, pues la cantidad que representa es entre el 20 o 30% del valor final. Para ello, debes planificar cómo pagar el enganche. Vigila tus finanzas, mantente en disciplina, evita compras impulsivas o gastos hormiga.
Algunas constructoras te ofrecen pagar el enganche diferido. Con ello podrías lograr un contrato para pagar el enganche entre 1 y 2 años, con lo que tendrás un ritmo adecuado para hacerlo.
Conoce la casa
Antes de comprar, debes analizar con cuidado. Piensa si la casa cumple con lo necesario para ti. Con esto en mente, puedes pensar en lo no necesario; es decir, de las cosas de las que puedes prescindir. Así podrás valorar los presupuestos y tus opciones.
Imagen: Pixabay
Compara y ve precios en zonas de tu interés
Conoce las ofertas y opciones, con ello podrás analizar pros y contras de la zona. Además podrás conocer los costos y servicios, además de poder comparar zonas o casas en una misma zona. Debes tener en mente además el tamaño de la construcción y pensar a largo plazo, sobre todo cuánto crecerá tu familia y si todos podrán seguir habitando ahí.
Invierte tu dinero
Puedes considerar invertir el dinero que has ahorrado, para que de pasada te genere intereses y ganancias. Recuerda que la inflación año con año se come 4% del poder de compra de tu dinero, así que tenerlo guardado en el banco o debajo del colchón no suele ser buena idea. Te decimos cómo invertir aquí.
Conoce las opciones crediticias
La idea es que la mayoría de la casa la pagues con tus ahorros, y que si recurres al crédito, lo hagas sin endeudarte de más. Para ello debes establecer una cantidad de inversión y el plazo al que pagarás.
Asimismo, se recomienda que busques asesoría para que tomes una delargo plazocisión informada y conozcas los trámites que deberás hacer.
