Los fraudes con tarjetas de crédito suelen ser una mala pasada, porque implican un robo o suplantación de identidad en el que están implicados tus datos financieros, tu historial crediticio, o tu línea de crédito. Debes saber cómo protegerte ante esta situación.
Prevención de fraudes
- Siempre ten a la vista tu tarjeta de crédito y al pagar en restaurantes o comercios, solicita que la terminal esté a la vista.
- Cuando firmes el voucher, no pierdas de vista tu tarjeta
- No permitas que deslicen más de dos veces la tarjeta por la terminal, excepto si fue rechazada por primera vez, o si el sistema está fuera de línea
- Ten a la mano los teléfonos de tu banco para que reportes en caso de emergencia (pérdida, robo, cargos no reconocidos)
- Revisa que no haya elementos extraños en el cajero y siempre tapa el teclado al digitar tu NIP. Si el cajero se traga tu tarjeta, no abandones el cajero, pues podrían robártela.

Fuente: Pixabay
- No recurras a hacer pagos digitales usando computadoras públicas o redes Wi-Fi públicas.
- Activa las alertas de tu banco para que detectes tan pronto como sea posible cualquier movimiento que no identifiques.
- Consigue una cartera RFID: te ayudará a bloquear a usurpadores de identidad que roban tus datos a través de la banda magnética de tu tarjeta
- Bloquea tus tarjetas desde tu app bancaria y solo enciéndelas para hacer transacciones
- Recurre a las tarjetas digitales de tu banco para no exponer tus datos a posibles defraudadores.

Fuente: Pixabay
¿Qué hacer si ya fuiste víctima?
- Reporta a tu banco, está obligado a hacer una investigación, y si la reclamación procede a tu favor, la deuda será eliminada de tus balances.
- Si es necesario, solicita a la Condusef que te acompañe en el proceso de reclamación.

Sigue Oink Oink para más novedades.