Como una manera de promover las compras en tarjetas de crédito, distintos bancos y comercios realizan convenios para ofrecer planes de financiamiento a sus clientes con el fin de adquirir artículos de un costo elevado con la opción de pagarlo en parcialidades. Por esta razón, te explicamos qué es el pago diferido y plan de pagos fijos.
Diferencias entre pagos diferidos y plan de pagos fijos
Aunque pueden parecer una misma modalidad de pago, existen ligeras diferencias entre comprar a pagos diferidos y a plazos fijos, pues de acuerdo a cada esquema se ofrecen beneficios exclusivos.

Los pagos en estas modalidades aplican intereses | Fuente: Especial
De manera general, el plan de pagos fijos es una forma de distribuir la deuda total de una o varias compras a meses con una tasa de interés fija. Por lo general, esta forma de pago lo ofrecen los bancos o fintech a sus clientes en temporadas de alta demanda y son una opción para no caer en deudas.
Por el otro lado, las compras diferidas son planes de financiamiento que acuerdan los comercios y los bancos para que los clientes adquieran productos de alto valor. Entre los beneficios que puede brindarte además de parcializar tus pagos es diferirlos.

Elige la mejor oferta del banco o comercio | Fuente: Especial
Esto quiere decir que incluso puedes pagar de uno a tres meses después de adquirir tu artículo, ya que algunas tiendas dan un periodo de gracia. Este esquema de pagos puede ayudarte para comprar algo de forma inmediata cuando estás seguro de recibir un dinero extra a corto plazo.
En ambos casos, es de suma importancia que no pierdas de vista tu capacidad de endeudamiento pues al parcializar tus compras es fácil sobreendeudarse al tener la idea de pagar menos del total, lo que pondrá en riesgo tu bolsillo y Buró de Crédito. Finalmente, opta por elegir este esquema en productos que tendrán una vida útil mayor a plazo de tus pagos.

Si quieres más información y consejos sobre el manejo de tus compras, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.