Ahorrar para el retiro debería ser una prioridad para todos. Ya sea que juntes dinero debajo del colchón, en una tarjeta de débito o en una cuenta de Afore, es muy importante cuidar a tu yo del futuro.
Así, cuando llegue el momento de despedirte de las actividades laborales, podrás tener una mejor calidad de vida. Por ello, es fundamental tener una cuenta de ahorro y comenzar a guardar dinero cuanto antes.
En esta ocasión, nos centraremos específicamente en la alternativa de ahorro que ofrecen las cuentas de Afore y te ayudaremos a que definas cuál es el momento adecuado de tu vida para empezar a invertir en el retiro.

Define el mejor momento de ahorrar para el retiro | Fuente: Unsplash
¿Qué es el Afore?
Las Afores son cuentas reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que sirven para administrar tus ganancias e invertir para la pensión y los recursos que necesitarás cuando llegue el momento de retirarte.
Además de la seguridad que una Afore te provee para guardar tus fondos, tener una cuenta como ésta te brinda rendimientos para tu dinero y te quita el peso de tener que administrar tus recursos sin los instrumentos adecuados para hacerlo.
Por ello, si te preguntas cómo saber en qué afore estoy es momento de consultarlo de una vez.
¿Cuál es el momento ideal para pensar en una Afore?
No existe una edad predeterminada para comenzar a ahorrar para el retiro. No obstante, es preciso comenzar cuanto antes. Mientras más tiempo ahorres, mayores serán los beneficios que recibas en el futuro.

Así puedes definir el momento ideal para pensar en el Afore | Fuente: Unsplash
Esto no quiere decir que debes aventurarte desde ya. Aunque no existe una edad específica, como ya se mencionó, sí se puede valorar un momento adecuado.
Para empezar a ahorrar, debes asegurarte de tener la estabilidad necesaria para solventar tanto tus gastos básicos como tus recursos destinados al retiro. De lo contrario, ahorrar se convertirá en una verdadera pesadilla.
Así pues, lo recomendable es crear un presupuesto en donde estimes qué porcentaje de tu salario necesitas para tus necesidades básicas y recreativas y, si tienes un excedente, sabrás que es el momento justo para pensar en una cuenta.

Para conocer más acerca de éste y otros temas, síguenos en Oink-Oink.