Objetos como las bolsas de diseñador son formas de gritar lujo y ostentación. Ciertamente no son para todos los bolsillos. Aquí hacemos el ejercicio de explorar cuánto tardaríamos en comprar una si ganamos el salario mínimo y ahorramos el 10% de los ingresos mensuales.
Antes de empezar, cabe decir que una bolsa de diseñador no es una necesidad básica, y que quien realmente gana un sueldo mínimo no tendría como prioridad adquirirla. Sólo por la anécdota estamos haciendo estas cuentas.

Fuente: Pixabay
Quien sea que esté en esta situación debe priorizar sobrevivir, su educación financiera y evitar caer en la trampa de querer impresionar a otros.
Vamos a partir del hecho de que el salario mínimo este 2022 es de 5 mil 258 pesos mensuales. El otro supuesto es que la persona imaginaria que quiere comprar una bolsa de diseñador tiene otros gastos y está ahorrando el 10% de su sueldo al mes. Así, su ahorro mensual para una bolsa consiste en 525.8 pesos. Al año, ahorraría 6 mil 309.6 pesos.
¿Cuánto tiempo necesitaría para comprar una bolsa de diseñador?
Estos cálculos también recaen sobre el supuesto de que los precios se mantengan estáticos hacia el futuro. Es decir, calculamos sobre el precio e hoy, pero es posible que dentro de años, los precios hayan subido debido a la inflación.

Fuente: Pixabay
Si esta persona con el sueldo mínimo quisiera:
- Una bolsa Luis Vuitton de 98 mil 500 pesos, necesitaría 15.6 años para poder adquirirla
- A cambio de una bolsa Gucci de 60 mil pesos, serían necesarios 9.5 años
- Por una bolsa Chanel de 92 mil pesos, tardaría 14.5 años
- Una bolsa Versace de 33 mil 200 pesos costaría 5.26 años

Fuente: Pixabay
En general, estas cantidades sólo nos hacen pensar en costos de oportunidad. Es decir, lo que podríamos haber hecho por la misma cantidad a cambio de otras cosas.
Seguramente tú lo pensarías en que por la misma cantidad te irías de vacaciones, atenderías un padecimiento médico, invitarías a comer a tu familia, mejorarías las instalaciones de tu casa, o iniciarías un fondo de ahorro para situaciones de emergencia (esas son más frecuentes que la urgencia por hacer demostraciones innecesarias de ostentación, sobre todo a lo largo de años).

Si quieres más información, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink Oink.