En México, una vía ‘popular’ para adquirir una casa es a través de la herencia de padres o abuelos. Sin embargos, pocos ciudadanos conocen a fondo si es necesario pagar el ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por esta enajenación y en qué momentos se realiza el pago de impuestos.
¿Debo pagar ISR al SAT por una casa heredada?
De forma rápida la respuesta es no, siempre y cuando conserves la casa que te fue heredada por un familiar. Esto quiere decir que el simple hecho de recibir una casa en herencia no te obliga pagar el Impuesto Sobre la Renta ya que a ser a título gratuito no existe una “ganancia” que deba ser gravada.

Si conservas la casa no pagarás ISR | Imagen: Cronista
Sin embargo, se pagará ISR en el momento que decidas vender la casa o bien heredado, ya que ahora sí existe un beneficio económico de la herencia. Para ello se debe recurrir ala Ley ISR, en sus artículos 120, 123 y 124, donde establece la manera en cómo calcular el pago de este impuesto.
En el artículo 123 indica que se tomará en cuenta la fecha en que fue adquirido el inmueble, pero no será la fecha de herencia, sino el momento de la compra del dueño original que ahora es el donante. Posteriormente, se debe tomar en cuenta los ingresos acumulados por las ganancias de enajenación, misma que debe ser actualizada de la siguiente forma, donde la ganancia obtenida se dividirá entre el número de años transcurrido a la fecha de compra del inmueble sin exceder los 20 años.

Sólo si vendes la casa heredada pagarás ISR | Imagen: Google
No obstante, se debe recurrir finalmente al artículo 124 para determinar la fecha de adquisición, el cual establece que debe tomarse el costo promedio el que haya pagado el propietario original al momento de realizar la herencia, quedado como años de calculo la fecha de adquisición (compra original del inmueble) y fecha de enajenación (momento de la herencia).
En todo caso, se debe de recurrir a una contadora o contador que te ayude a identificar claramente estas fechas para realizar el cálculo correcto de ISR a pagar con el objetivo de evitar omisiones en tu próxima declaración.

Si quieres más información sobre el pago de impuestos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.