Para los trabajadores del Estado que tienen un crédito hipotecario en FOVISSSTE y presentan una deuda, es común que piensen que este será reportado ante Buró de Crédito, pero que tan cierto es esto y cómo afectará a tus finanzas.
¿FOVISSSTE me puede enviar a Buró de Crédito?

Puedes ser reportado por adeudos de tu hipoteca | Fuente: Especial
Una de las dudas más frecuentes que tienen los derechohabientes del FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), cuando presentan un adeudo es saber si su crédito se reportará a Buró de Crédito.
Si bien, desde 2014 se han tratado de implementar que el FOVISSSTE reporte a sus acreditados morosos a las Sociedades de Información Crediticia como Buró y Círculo de Crédito, no se ha logrado un consenso o comunicado específico al respecto. Sin embargo, en el Plan Estratégico de Negocios 2020-2024, el FOVISSSTE sí contempla reportar a sus derechohabientes morosos a Buró.
A pesar de ello, si tu hipoteca es cofinanciada con un banco o Sofome y tienes adeudos en tu crédito, estos sí se reflejarán en tu historial crediticio, ya que estas instituciones están obligadas a compartir dicha información, lo que te perjudica en la obtención de créditos a futuro.
¿Cuáles son las consecuencias?

Evita que tu deuda crezca por los intereses | Fuente: Especial
Recuerda que presentar adeudos vencidos en tu crédito FOVISSSTE ocasionará que el monto de tu saldo insoluto aumente por los intereses que se aplica, sumado a la actualización anual de la UMA que se presenta en febrero de cada año, lo que ocasionará que tu financiamiento aumente considerablemente.
Además, el descuento de 30% de tu salario no es necesariamente el monto mínimo requerido para cumplir con tu obligación de pago, por lo tanto debes de revisar tu estado de cuenta para cerciorarte de pagar tu crédito o en su defecto realizar abonos extras para evitar adeudos.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.