logo-tu-cochinito

¿Es un delito introducir o extraer dólares en México?: SAT

Si piensas venir o salir del país por un viaje, aquí te explicamos si es un delito introducir o extraer dólares de México.
Introducir o extraer dólares

Ya sea que viajemos a México, o por el contrario salgamos al extranjero por asuntos de trabajo o vacaciones, es importante que tomemos en cuenta las restricciones monetarias que existen para evitar problemas con el SAT al extraer o introducir dólares.

¿Es un delito ingresar o extraer dólares de México?

No declarar dólares

Debes de declarar si llevas más de 10 mil dólares contigo | Fuente: Unplash

De acuerdo información emitida por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), los pasajeros provenientes del extranjero y aquellos con salida de México tienen el derecho de introducir o extraer una cantidad superior a $10 mil dólares estadounidenses en esta moneda o equivalente sin considerarse un delito, siempre y cuando se declare.

Esto quiere decir que puedes llevar contigo dólares, euros, libras o cualquier moneda que no supere los $10 mil dólares (aproximadamente $200 mil pesos) por medio de dinero en efectivo, cheques, órdenes de pago, documentos de cobro, solo o en combinación de cada una.

¿Cuáles son las multas por no declararlo?

Puedes ir a prisión si no compruebas la procedencia de dinero | Fuente: Unplash

En caso de no declarar el dinero ante las autoridades correspondientes, serás acreedor de una multa equivalente de 20 a 40% sobre la cantidad que exceda los $10 mil dólares. En caso de no declarar una cantidad superior a $30 mil dólares (cerca de $600 mil pesos), serás sancionado de 3 a 6 años de prisión y el excedente pasará a propiedad del fisco, salvo que puedas comprobar su procedencia lícita.

Sin embargo, en caso de no comprobar la el origen del dinero, la condena puede ascender de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa por considerar una operación de procedencia ilícita.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

ANUNCIO