logo-tu-cochinito

¿Por qué nuestra dependencia de los automóviles podría comenzar a crecer?

Aunque muchos han estado fuera de la carretera durante el encierro, las investigaciones muestran que el deseo de conducir puede surgir en un mundo posterior a una pandemia
Dependencia a los automóviles (Imagen: pexels)
Imagen: pexels

Aunque muchos han estado fuera de la carretera durante el encierro, las investigaciones muestran que el deseo de conducir puede surgir en un mundo posterior a una pandemia.

Hasta principios de este año, José era un pasajero habitual de autobús. Se despertaba cada mañana y tomaba micro o combi y si le iba bien un RTP desde su departamento en Iztapalapa, Ciudad de México, hasta su oficina en una institución financiera en el bullicioso Reforma. Debido a que el viaje diario no era tan lejano dejaba su automóvil en casa para evitar la molestia de conducir por el corazón del centro de la ciudad en la hora pico. También le ahorró el costo de estacionamiento mensual. Entonces, la pandemia provocó un gran revés en su viaje sin problemas.

Esto, junto con la noticia de que los motociclistas no seguían las pautas para el uso de cubrebocas y el distanciamiento social era para muchos un juego, llevó a asumir los costos adicionales de viajar al trabajo en automóvil.

Operadores de transporte público recibirán seguridad social del IMSS

Imagen: especial

Obstáculos para la recuperación económica

A pesar de nuestra aparente aceptación de andar en bicicleta y caminar durante la pandemia, muchas personas están ansiosas por regresar a sus vehículos. E incluso podrían usarlos más después del Covid-19. Los planificadores de transporte advierten que este rápido cambio hacia la comodidad de los automóviles puede estar preparando el escenario para un estancamiento posterior a la pandemia que podría obstaculizar la recuperación económica en ciudades de todo el mundo.

Un informe de noviembre de la empresa de servicios automotrices RAC afirma que la pandemia puede haber hecho retroceder décadas al Reino Unido en las actitudes de conducir frente a tomar transporte público. De los 3 mil propietarios de automóviles encuestados, 68% consideraba que sus vehículos eran esenciales para sus actividades diarias, frente al 54% del año pasado.

La pandemia tuvo el efecto de hacer que los conductores que ya tenían automóviles se dieran cuenta de que dependerían más de ellos.

Renuncia a utilizar el transporte público

La renuencia a utilizar el transporte público alcanzó su nivel más alto en 18 años. Alrededor del 54% de los encuestados dijo que la seguridad era una consideración primordial, pero solo el 43% estuvo de acuerdo en que usarían menos sus automóviles si se mejorara el transporte público, que fue la cifra más baja desde 2002.

La generación que históricamente ha estado menos interesada en la propiedad de un automóvil, la Generación Z, puede ofrecer algunas pistas. Auto Trader, un mercado digital para automóviles, dice que el 15% de la audiencia de su sitio web en el Reino Unido entre junio y septiembre tenía entre 18 y 24 años, en comparación con solo el 6% durante el mismo período en 2019. Rory Reid, director de YouTube de Auto Trader UK, señaló que “la pandemia ha cambiado la opinión de los jóvenes sobre la propiedad de un automóvil y ha hecho que salgan a las calles antes de lo habitual, ya que buscan depender menos del transporte público y tratar de minimizar el riesgo de propagación del coronavirus”.

YouTube video

Y, quizás sorprendentemente, los temores sobre los posibles riesgos ambientales de un mayor uso del automóvil no parecen ser una preocupación principal para muchos en todo el mundo. Una encuesta del Proyecto de Globalismo de YouGov-Cambridge a 26 mil personas de 25 países mostró que una abrumadora mayoría acepta la responsabilidad humana por el cambio climático. Sin embargo, la encuesta, realizada entre julio y agosto, encontró que la mayoría de los encuestados también planea conducir más en el futuro que en el pasado. Por ejemplo, tomemos a Brasil, donde el 88% de los encuestados cree en el cambio climático inducido por el hombre. Alrededor del 60% de esas mismas personas dijeron que usarían su automóvil más después de la pandemia que antes, mientras que solo el 12% dijo que lo usaría menos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti