Todos los trabajadores que contrajeron matrimonio civil a partir del 1 de julio de 1997, deben saber que tienen la opción de solicitar su retiro de Afore por esta situación. Esta opción es un hecho desde hace una década gracias a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con este apoyo es posible hacer un retiro parcial de dinero en la cuenta de Afore, el cual equivale a 30 veces el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El apoyo equivale a 30 veces el valor de UMA. | Foto: Unsplash
¿Cómo solicitar el retiro por matrimonio?
Es importante tomar en cuenta que para disponer del dinero de este retiro puedes hacer la solicitud sólo una vez y debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas y que sean contadas a partir del 1 de julio de 1997.
- No haber obtenido este beneficio anteriormente.
- Estar vigente como asegurado.
- Disponer del expediente de identificación de trabajador actualizado.
Si es que el trabajador no se encuentra laborando, pero contrajo matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir desde el momento en que se dio de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es posible que solicite esta prestación.
¿Qué documentos debes presentar?
- Identificación oficial
- Acta de matrimonio
- Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Pre- solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por matrimonio que sea generada en el portal del E- SAR.
Pasos para realizar el retiro
Debes realizar la pre- solicitud de retiro parcial por medio del portal E-SAR y obtener la clave única de servicio. También puedes acudir a alguna sucursal de tu Afore para que te asesoren y puedas generar tu pre- solicitud.
Es importante que acudas con los documentos mencionados y firmar la solicitud de disposición de recursos que te otorgará la Afore.

Debes realizar la pre- solicitud en el E-SAR. | Foto: Unsplash
Una vez que hayas realizado esto, tu Afore se encargará del trámite ante el IMSS y así puedas obtener el certificado del derecho al retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio.
Al momento de tenerlo se te entregarán los recursos vía depósito o una orden de pago que obtendrás en un periodo de cinco días hábiles máximo.
Así que no pierdas más tiempo y solicita tu retiro de Afore por matrimonio.

Para más información visita las redes de Oink Oink.