El Mundial de fútbol es actualmente uno de los temas más mediáticos e importantes en la escena internacional, no solo por lo que significa para los aficionados del balompié, sino por lo que lo rodea; para la edición de Qatar 2022, la derrama económica, la supuesta corrupción y la situación geopolítica ha reflejado que no se trata solamente de un evento deportivo, sino de un acontecimiento macroeconómico.
Los deportes y la economía son temas que están altamente relacionados, especialmente el fútbol, y no solamente por ser la práctica deportiva con más influencia e impacto alrededor del mundo, sino porque de acuerdo con la consultora Deloitte, éste podría ser considerado como la decimoséptima economía mundial.
Fuente: Pixabay
La huella que deja la actividad futbolística repercute tanto en economías locales como en las empresas, es tanta su importancia que incluso mueve las bolsas de valores y el costo de las acciones de algunas compañías, puede suceder positivamente para aquellas que patrocinan el Mundial o negativamente cuando algún jugador busca alejarse de la imagen de una marca.
Si bien, el mundo bursátil y el fútbol pueden percibirse como dos industrias totalmente alejadas, ambas actividades tienen más cosas en común de lo que se cree, de acuerdo con Flink, app de inversiones accesibles, todo aquel que sea fan del Mundial, puede ser un buen inversionista, pues el conocimiento sobre cómo obtener los mejores resultados ya lo tienen.
Inversiones y fútbol: conoce las similitudes
Para adentrarse al mundo de las inversiones, los expertos declaran que primero se debe establecer un objetivo claro y a largo plazo, tal como hacen algunas selecciones para los procesos mundialistas, previo a invertir se debe definir qué es lo que se está buscando, deben ser metas realistas y alcanzables; por ejemplo Japón, su objetivo es ser campeón del mundo para el 2050, un plan que comenzaron desde 2005.
Fuente: Pixabay
Una vez definida esto, se debe elegir el mejor instrumento de inversión de acuerdo al estilo de juego, éste depende de qué tanto se quiere arriesgar: a mayores riesgos, mejores rendimientos, pero más probabilidad de perderlo todo. Tal como sucede en un juego, si se arriesga, aumentan las probabilidades de ganar, pero también de acabar goleados.
Los especialistas en Flink concuerdan que una vez definida la meta y la herramienta, es momento de armar un equipo, que en temas bursátiles sería equivalente a crear un portafolio de inversión, este se debe conformar haciendo un análisis de las empresas, así como lo hacen los visores con los jugadores.
Este portafolio debe tener distintas características, pero el éxito del mismo dependerá de la diversificación, es decir, la posición de cada uno de los jugadores o el sector de cada una de las empresas en las que se invierta, de esta manera, si se cuenta con un equipo que cuente con características diferentes y se mueven por la cancha de distinta manera, aumenta la probabilidad de tener resultados positivos.
Fuente: Pixabay
Al momento de seleccionar estas empresas, cada una debe tener un papel importante dentro de la estrategia de inversión, diversos expertos aseguran que se deben contar con 20 o 30 acciones distintas; para los nuevos inversionistas realizar el seguimiento de cada una ellas puede resultar complicado, por lo que se debe comenzar con un menor número y verlo como la alineación titular.
Un equipo de fútbol cuenta con once jugadores en el campo, cada uno con un papel distinto: el portero debe ser la empresa o el ETF más seguro, su objetivo es evitar que el portafolio se vea golpeado por el mercado para mantener un resultado favorable; los defensas deben ser aquellas que permiten protegerse de la volatilidad, pueden sumarse al ataque y obtener ganancias, pero su fuerte es evitar las caídas; en el medio campo son las que te permiten controlar el movimiento del balón (mercado), ya sea para defender o atacar y obtener mayores rendimientos; por último, están los delanteros, aquellos que te pueden llevar a la victoria y las que tengan potencial de crecimiento para obtener goles y ganancias.
A pesar de las similitudes que existen entre ambas prácticas, hay una diferencia que debe ser considerada al momento de comenzar a invertir, las inversiones no son un juego, son una herramienta que debe convertirse en un hábito y con la que se puede obtener grandes rendimientos y títulos, siempre y cuando se utilicen a largo plazo.
Para más actualizaciones sobre el mercado del fútbol o inversiones, te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.
