Uno de los mayores temores de los mexicanos es el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pues existe mucha información que suele confundirse como es el cobro de impuestos por enviar dinero a familiares, pero ¿qué tan cierto es esto?.
El SAT me puede cobrar impuestos por hacer depósitos a familiares
La respuesta rápida es no, cualquier depósito en efectivo o transferencia bancaria que realices a un familiar como hermanos, padres, abuelos o hijos no será considerado para pagar impuestos, ya que este concepto se considera como donativo.
Sin embargo, en caso de recibir donativos de familiares mayores a $600 mil pesos anuales, se deberá de reportar en la declaración anual, esto lo indica el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
“Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.” artículo 90 LISR

Son rebasa los $600 mil pesos anuales se debe declarar | Fuente: Especial
Recomendaciones para evitar confusiones con el SAT
A pesar de que el SAT en diciembre de 2021 compartió un comunicado donde indica que no se vigila las cuentas de los contribuyentes con el fin de cobrar impuestos en depósitos en efectivo, se recomienda que toda transacción se realiza por medio de transferencia electrónica SPEI, ya que es una manera de comprobar los ingresos y egresos que tengamos, en caso de una revisión por parte del SAT.
Finalmente, no se debe pasar por alto que todas las personas mayores de 18 años deben de contar con su RFC independientemente si están obligadas o no a presentar su declaración anual, ya que es una manera de localizar más fácil movimientos que pudieran simular operaciones de evasión fiscal.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.