Seamos honestos, todos hemos entrado alguna vez a una tanda de ahorro o al menos hemos conocido a alguien que utiliza este método informal.
Por supuesto, una tanda de ahorro tiene ventajas y desventajas. Entre los puntos a favor destaca la posibilidad de obtener una especie de préstamo sin intereses cuando te tocan los primeros números. Mientras que en los puntos negativos está la probabilidad de meterse en problemas con el SAT.
Pero, ¿por qué habría un problema con el SAT? Pues porque las personas que organizan la tanda y los mismos participantes de la dinámica reciben depósitos cada semana que no corresponden con sus ingresos formales.
“El SAT no vigila los depósitos”, comunicó el organismo | Foto: Unsplash
Esto, supuestamente, genera desconfianza en las autoridades fiscales, que auditan a los contribuyentes y que incluso pueden llegar a investigarlos por defraudación fiscal.
No obstante, de acuerdo con el propio organismo fiscal, esto es solo un mito: “el SAT no vigila los depósitos de las personas físicas”, comunicaron hace algunos días.
Una tanda de ahorro solo puede ser sospechosa si supera los 600 mil pesos | Foto: Unsplash
¿O sea que no hay problema con los depósitos de la tanda? Pues de acuerdo con Diana Bernal, extitular de la Prodecon, no debes confiarte, pues en caso de tener una de esas tandas de miles de pesos, sí existe la posibilidad de que el SAT intervenga. “El SAT puede investigar los depósitos de cualquier tipo cuando estos superan los 600 mil pesos“, declaró Bernal.
Y sí, hay tandas que llegan a estas cantidades: por ejemplo, los locatarios de mercados o de la Central de Abastos suelen generar círculos tan grandes que la tanda se pone muy buena. No obstante, si armaste la tanda solo con tus amigos, es difícil que llegues a esta cantidad problemática.
Si quieres conocer más información sobre este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.