La falta de dinero es una situación difícil que puede orillar a nuestros familiares y amigos nos hablen para pedirnos dinero. Por ello, en caso de acceder te explicamos si es ilegal prestar dinero y cobrar intereses por ello.
¿Es ilegal prestar dinero y cobrar intereses?
El prestar dinero y cobrar en intereses en México no esta muy regulado en personas físicas individuales, pues ante la Ley de Instituciones de Crédito, las únicas entidades que tienen autorización para prestar dinero y cobrar un interés son las financieras debidamente reguladas, lo que deja una especie de laguna entre la ilegalidad este tipo de operación.
Cobrar intereses alto puede causarte problemas | Imagen: Google
En este sentido, no se entendería que es completamente ilegal prestar dinero a otras personas y cobrar un interés por ello, siempre y cuando no se caiga en el delito de usura, el cual se define en el articulo 387 del Código Penal Federal.
“Al que valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga de ésta ventajas usuarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los usuales en el mercado.” Artículo 387, fracción VIII, Código Penal Federal
Tendrás que pagar impuestos por los intereses ganados | Imagen: Google
De esta manera si decides prestar dinero a cambio de intereses altos que superan al promedio del mercado que va del 20% al 160% anual, corres el riesgo de ser denunciado, pues será difícil para la personas que recibieron el préstamo lograr pagarte, ya que el abono no lo contabilizas a capital.
Este es un problema que suele desarrollarse en internet a través de prestamistas express, donde la tasa de interés que cobran superan con facilidad los 600% y hasta 1200% anual de intereses. Por ello, en caso de acceder a un préstamo, es indispensable que se plasme a través de pagarés y muestre el interés a cobrar. Aunque toma en cuenta que en caso de convertirlo en tu fuente de ingreso, tendrás que regularte ante las autoridades financieras del país y pagar los impuestos que señale el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Si quieres más información sobre préstamos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.