Muchos de nosotros hemos escuchado, e incluso formado parte, de las tandas de ahorro, ya que es una práctica muy común para los mexicanos. Si vas a recibir tu dinero u organizaste una tanda, te vamos a contar si es mejor que te la depositen, la transfieran o te den los recursos en efectivo.
Ojo con entregar o recibir la tanda a través de depósitos
Es importante recordar que el ahorro informal (como el dinero de una tanda) conlleva obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, si recibes este dinero a través de depósitos bancarios se puede generar una discrepancia fiscal, es decir, una diferencia entre los ingresos reales y los recursos de tu cuenta.
Cuando esto sucede, el SAT lo puede percibir como ingresos que no declaraste y te puede generar un problema.

El ahorro informal conlleva obligaciones ante el SAT | Fuente: Freepik
Para que esto no suceda, lo mejor es indicar a los participantes de la tanda que realicen transferencias bancarias y no depósitos. De esta manera, quedará un registro digital de la procedencia de dichos recursos y podrás comprobar que no son ingresos.
De igual manera, el organizador de la tanda deberá entregar el dinero a través de transferencias y no de depósitos.
¿Y las tandas en efectivo?
Muchas personas prefieren entregar y que les entreguen el dinero de ahorros informales en efectivo, lo cual significa que no quedará registro. Aunque algunos consideran esto una ventaja, lo cierto es que no tener un comprobante oficial siempre te expone a malas prácticas y engaños.

Lo mejor es indicar a los participantes de la tanda que hagan transferencias | Fuente: Freepik
Finalmente, cabe destacar que el SAT ya aclaró que los contribuyentes no deberán pagar impuestos por el dinero de las tandas, sin embargo, ya sea en efectivo o a través de transferencias, sí es importante que las declaren.
¿Quieres saber más al respecto? Entra a Oink Oink.