Ya inicia el regreso a clases para alumnos de nivel básico de país, y con ello los gastos recurrentes en útiles escolares. Sin embargo, una queja que madres y padres de familia suelen hacer es contra la exigencia de cuotas escolares que piden los colegios, pero ¿realmente es obligatorio?.
¿Es obligatorio pagar cuotas escolares?
El pago de cuotas escolares es más común de lo que se cree, a pesar que en 2013 la Cámara de Senadores aprobó en la Ley General de Educación que está prohibido el pago de cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación que condicione la inscripción, aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos a los estudiantes.

No es legal el cobro de cuotas | Imagen: Google
Sin embargo, a casi 10 años de esta resolución aún hay escuelas que ‘exigen’ el pago de cuotas. Por esta razón, la SEP (Secretaría de Educación Pública), ha indicado que ningún padre y alumno deben pagar cuotas a escuelas y por el contrario debe denunciar estos actos al 800 288 6688, a través del correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx, o por medio de sus redes sociales.
Si bien, la SEP ha recalcado que estas cuotas que oscilan entre los $300 a $900 pesos son ilegales, también es una realidad que cada madre, padre o tutor puede hacer aportaciones voluntarias cuyo monto quede en mutuo acuerdo con los planteles, ya que este recurso se destina para el mantenimiento y mejora de las aulas, pero en ningún momento debe ser condicionante en caso de negarse a dar dinero o productos en especie.

La SEP prohíbe el condicionamiento por falta de cuota | Imagen: Google
En todo caso, recuerda que sólo debes preocuparte por cubrir el gasto de la inscripción, útiles escolares y compra de uniforme en caso de ser necesario y cualquier aportación extra será voluntaria.

Si quieres más información sobre el regreso a clases, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.