Es un hecho que la inflación ha afectado la vida de millones de personas, ya que los productos cada vez encarecen más. Unas de las afectadas son las que pagan una renta, ya que surge la duda de si el casero podría aumentar el precio por el efecto económico que atraviesa el país.
Ante esta duda es importante saber si es posible que te cobren más, así que si quieres saber tienes que seguir leyendo.
La inflación ha afectado la vida de millones de personas, ya que los productos cada vez encarecen más. Fuente: Unsplash
¿Pueden aumentarte la renta por inflación?
El CEO de la plataforma Wiggot, Andrés Errejón, para una entrevista a Dinero en Imagen, dijo que el efecto económico de la inflación no tendría que influenciar en el precio de la renta de una vivienda.
Un detalle que debes saber es que las viviendas con contrato de renta vigente no tienen por qué atravesar por la preocupación de realizar un pago extra, ya que el monto que fue establecido en el documento debe ser respetado hasta que finalice la relación contractual, una vez que termine o si es que dio inicio es donde se puede llevar a cabo una negociación para evaluar cuál es el costo o si se realiza el aumento.
El monto que fue establecido en el documento debe ser respetado hasta que finalice la relación contractual. Fuente: Unsplash
Considera que los contratos de renta comúnmente cuentan con cláusulas que al terminar con la relación de arrendamiento y si es que no se hace una renovación, habrá un ajuste al costo del alquiler de acuerdo a la inflación. Así que es decisión del casero mantener el mismo precio.
Hay veces en las que los propietarios de una vivienda prefieren mantener al inquilino con el que se encuentran a tardar meses en arrendarla y vivir con la incertidumbre de si será un buen inquilino.
Si es que el casero de donde vives quiere subir la renta bajo el pretexto de la inflación debes saber que si dispones de un contrato que dio inicio es muy probable que te aumenten el monto, a excepción de que haya una especificación en el contrato que firmaste.
Cuando este finalice es probable que el monto de la renta aumente, así que es recomendable que ambas partes sean empáticos ante la situación por la que se atraviesa.
Es importante tomar en cuenta que las rentas se regulan basándose en la oferta y demanda de la vivienda. Además los precios siempre serán modificados gracias a diversos factores que solemos pasar por alto que van desde la ubicación, si es en interior o exterior, años de antigüedad del condominio, habitaciones, si hay estacionamiento, entre otros aspectos de acuerdo a Andrés Errejón.
Por último, debes saber que el aumento de la renta se calcula tomando en cuenta la inflación pero cada propietario puede decidir el costo que desee pero si el costo es alto, entonces será complicado que su propiedad se rente.
Así que si te quieren aumentar la renta debes considerar los puntos mencionados para que no quieran cobrarte de más y se te dificulte el pago.
Para más información visita las redes de Oink Oink.