Una de las situaciones más comprometedoras que puede pasar es acudir a un restaurante o bar y no tener suficiente dinero para pagar la cuenta del consumo. Por este motivo, te explican si es delito no pagar la cuenta y qué puedes hacer al respecto.
¿Es un delito no pagar la cuenta de restaurante o bar?
De forma rápida podemos decir que no es un delito no pagar una cuenta de restaurante o bar, pero esto no significa que puedes acudir a estos establecimientos y no liquidar lo que consumes, sino que estas acciones no te llevarás a prisión pero no te eximen de cumplir con el pago.

Serás presentado ante un juzgado cívico | Fuente: Unplash
Esto quiere decir que en caso de que hayas olvidado la cartera, se te cayó dinero o simplementes sobrepasaste el presupuesto de tu consumo tendrás que llegar a un acuerdo con la administración del comercio para establecer una forma de pago de los alimentos y bebidas.
¿Que debo hacer si no puedo pagarla?
Es importante guardar la calma cuando te percates que la cuenta supera la cantidad de dinero con el que cuentas y no trates de huir ya que esto puede generar más tensión con el personal del establecimiento, sobre todo cuando se trata de bares donde personal de seguridad puede tratar de intimidar o golpearte.

Los comercios deben d representar precios claros | Fuente: Unplash
Si te encuentras en un restaurante puedes llamar al gerente del lugar para informar de tu situación, si estás en un bar, se recomienda llamar a las autoridades para que ayuden a mediar tu caso. Al ser un conflicto de carácter civil, se sugiere que lleguen a un acuerdo que puede ser el pago diferido de la cuenta, mediante la firma de un pagaré.
En caso de no estar de acuerdo, se procederá a presentarte ante un juzgado cívico para que se determine la forma de liquidar tu adeudo, algo que debes de cumplir para no ser acreedor a sanciones económicos o reparaciones de daño que el comercio pueda reclamar.
Finalmente, si te percatas que la cuenta no coincide con los precios de la carta o no aclaran el monto de los impuestos correspondientes, tienen el derecho de reclamar ante la Profeco para que se respeten los precios que considerabas, para ello, llama al teléfono del consumidor al 55 5568 8722 y 800 468 8722, en horario de 09:00 a 19:00 horas.

Si quieres más información sobre tus derechos como consumidor, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.