Millones de estudiantes de nivel básico y media superior se encuentran a semanas de regresar a clases presenciales. Por ello, la compra de útiles y uniformes escolares ha iniciado, sin embargo, algunas escuelas condicionan la venta de estos artículos. Situación que la Profeco prohibe.
La Profeco advierte el condicionamiento de útiles y uniformes
El próximo 29 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP), dará inicio al ciclo escolar 2022-2023, donde se espera el regreso de 16 millones de alumnos a las aulas. No obstante, como cada año, algunas escuelas llegan a condicionar la compra de útiles escolares y uniformes, actos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reprueba.
De acuerdo a los declarado por el titular de la Profeco, Ricardo Shenffield en Milenio, “ninguna institución académica puede obligar a los padres de familia ni a los consumidores en general a que adquieran útiles o uniformes escolares nuevos o de cierta marca”.

La profeso atiende estas denuncias | Imagen: Iván Sánchez
Esto por que en años anteriores se ha detectado escuelas que piden a los padres de familia en comprar los útiles en la “papelería escolar” o marcas específicas, así como el comprar uniformes en establecimientos que tienen relación con la escuelas o son familiares de los directivos.
Por ello, se pide denunciar estos actos, los cuales puedes reportar al teléfono del consumidor al 800 468 8722. Asimismo, el procurador recomienda comparar precios de los útiles y seguir usando el uniforme si este aún está en buenas condiciones.
Además, en la revista del consumidor del mes de agosto se comparte el resultado de análisis de calidad de útiles escolares, donde se destaca que los peores calificados son chinos y de marcas propias como los vendidos en Office Depot.

Si quieres más información y consejos en la compra de útiles escolares, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.