Los lugares de estacionamiento restringidos sirven para darle preferencia a las personas con algún tipo de discapacidad para desplazarse. Sin embargo, nunca faltan los nada simpáticos conductores que aprovechan la disponibilidad de estos espacios para estacionar su auto sin tener la necesidad de hacerlo.
Así que, si conoces a alguien que realice este tipo de práctica y que piense que su tiempo es más valioso que respetar a las personas con discapacidad, recuérdale que podría recibir una sanción muy grave.
Por supuesto, estacionarse en espacios restringidos no implica penas de cárcel ni mucho menos. No obstante, sí tiene consecuencias monetarias y repercusiones directas para la licencia de conducir de las personas que cometan la falta.

Éstas son las multas por estacionar tu auto de forma indebida | Foto: Unsplash
Multas por estacionar tu auto indebidamente en el lugar para discapacitados
El artículo 30, fracción XV, del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que “se prohíbe estacionar cualquier vehículo […] en cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, […] salvo por aquellos vehículos que cuenten con placas de matrícula para personas con discapacidad y vehículos que realicen el ascenso o descenso de personas con discapacidad por una permanencia máxima de 20 minutos”.
De no cumplir con esta norma de tránsito, los conductores serán acreedores a una multa de hasta 30 veces la Unidad de Cuenta vigente de la CDMX y una penalización de 6 puntos en la licencia de conducir.

Si tu licencia acumula 6 puntos de penalización, será suspendida por 12 meses | Foto: Unsplash
Esto quiere decir que la multa podría elevarse hasta los 2’688 pesos. Además, vale recordar que las licencias de conducir que acumulan 6 o más puntos de penalización por faltas de tránsito pierden su validez durante un periodo de 12 meses.
Así pues, estacionarte en un lugar indebido podría acarrearte consecuencias económicas y, además, te dejaría sin licencia de conducir por un año entero. Como dicen por ahí: más vale respetar que lamentar.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.