Los japoneses suelen ser muy disciplinados en todas sus actividades cotidianas, incluido el cuidado de sus finanzas personales. Por esta razón, hoteles te hablaremos de un método de ahorro japonés que suele ser muy efectivo.
Si te sirve, puedes emplearlo para ver si se adapta a tus necesidades y comenzar a cuidar tu dinero. Se trata del método de ahorro Kakebo y a continuación te explicaremos a detalle de qué se trata.
Esta dinámica japonesa consiste en llevar un control estricto y disciplinado de los gastos que realizas. Esto con la finalidad de evitar que el dinero se te escape de las manos o que pierdas de vista las cantidades que gastas día con día.

Así puedes cuidar tu dinero como lo hacen los japoneses | Foto: Unsplash
El método Kakebo propone hacer un presupuesto en una hoja dividida en 4 columnas principales, cada columna tendrá la finalidad de identificar un rubro en específico:
- Ingresos mensuales: desde tu salario hasta actividades informales e incluso préstamos personales. Recuerda que esta lista se debe realizar cada mes, así que puede tener variantes como las mencionadas.
- Gastos fijos: la renta, la despensa y, en general, las necesidades básicas.
- Gastos de ocio: salir con amigos, ir de fiesta, salir al cine, etc.
- Adicionales e imprevistos: aquí precisamente se debe destinar el dinero que no ocupes en los rubros anteriores, pues te ayudará a mantener tus finanzas personales protegidas ante eventualidades.
Este método de ahorro te ayudará a cuidar tu dinero y a no utilizar el dinero sin control, de tal forma que, a corto plazo, puedas mejorar tus finanzas personales de forma considerable.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, síguenos en Tu Cochinito.