Dejar de fumar es un propósito habitual que puede ayudarte a mejorar tu salud y tus finanzas. ¿Te has preguntado cuánto ahorrarías si dejas de fumar un mes? Te contamos.
Datos de la firma Statista calculan que los fumadores mexicanos consumen un promedio de tres cajetillas por semana. Esto significa que estarían fumando 12 cajetillas en un mes. Suponiendo que el precio por cajetilla es de 70 pesos, esa persona estaría destinando 840 pesos mensuales en cigarros. Anualmente, son 10 mil 80 pesos.

Fuente: Unsplash
¿Para qué me alcanza con 840 pesos?
- Liberar este dinero puede dirigirse al pago de gastos fijos, como el teléfono, la electricidad, transporte, renta, gasolina el gas o comida. Si bien no cubre todo esto, sí libera una parte del presupuesto para pagar al menos dos o tres recibos.
- 3 kilos de carne de res
- 1.76 kilos de salmón
- 38 litros de gasolina magna (suponiendo el precio de 21.94 pesos)
- 2 meses de línea telefónica con internet
- Una botella de tequila de renombre
- 36 tacos al pastor de 23 pesos
- 24 caguamas de 35 pesos
- De 2 a 4 viajes en Uber
- Un viaje redondo en autobús
- Una noche de hospedaje en un hostal
- 3 boletos para el cine y snacks
- 1 boleto para un concierto
- Anualidad y mensualidad en el gimnasio
- Con 840 pesos inviertes en más de una acción de varias empresas que cotizan en México
En suma, la idea es pensar que liberar 840 pesos que se usaban pueden ser utilizados en otra cosa. A esto se le llama en economía el costo de oportunidad. Muy posiblemente tú tendrías otro fin para esa cantidad, porque el objetivo del sistema de precios es poder computar cantidades para saber cuánto nos cuesta hacer ciertas cosas.

¿Tú qué harías con el dinero que liberes al dejar de fumar? Déjanos saber en los comentarios. Y no olvides visitar las redes de Oink Oink.