logo-tu-cochinito

Estos son los posibles motivos por los que no logras ahorrar

Te contamos sobre siete escenarios que dificultan el hábito del ahorro: la mayoría de ellos son tu responsabilidad.
Estos son los posibles motivos por los que no logras ahorrar
Fuente: Unsplash

Si sientes que ahorrar dinero es extremadamente difícil, podrías terminar dándote cuenta que en realidad hay factores que están en tu control que lo dificultan. Estos son algunos de los motivos.

1: No priorizas el ahorro

Si el ahorro no es una prioridad en tu vida, no ahorrarás, al margen de cuánto estés ganando. Para que sea una prioridad, es clave que destines en tu presupuesto una cantidad fija para ahorrar tan pronto como te pagan. Puede ser un 10% de tu ingreso mensual a este fin: funciona pensarlo como si se tratara de un recibo del que no puedes escapar.

Estos son los posibles motivos por los que no logras ahorrar

Si el ahorro no es importante para ti, no buscarás la forma de ahorrar || Fuente: Pixabay

2: Eres un comprador impulsivo

Las compras por impulso no parecen ser costosas. Sin embargo, los arrebatos en los que compras desde un paquete de chicles que no estaba presupuestado hasta una bolsa de diseñador “porque te lo mereces” pueden ser, al sumarse, una cantidad significativa de dinero. Es por esto que es importante presupuestar, pues así sabes cuánto estás gastando.

3: No planificas

Posiblemente sabes que debes ahorrar, pero no le ves sentido si no tienes objetivos a alcanzar. Contar con metas ayuda a saber cuánto dinero necesitas para llegar a ellas, cuánto tiempo te llevaría tomarlas, y cuál será el mejor instrumento para tener tu dinero y evitar que se deprecie.

Estos son los posibles motivos por los que no logras ahorrar

Detrás del ahorro, hay un proceso consciente de planeación || Fuente: Pixabay

Planificar implica manejar tu dinero con un presupuesto, pero también saber qué quieres lograr en el corto, mediano y largo plazo. Con objetivos claros en mente, podrás priorizar lo que es importante y evitar gastos no necesarios.

4: Tus deudas son grandes

Si tienes deudas que te cobran altos intereses, como las que se acumulan al usar una tarjeta de crédito sin control, podrías sentir que jamás podrás escapar de este círculo vicioso, olvidando tus ahorros. La clave es aportar tanto como puedas a estas deudas, crear un plan y liquidarlas lo antes posible, y luego, aportar a tus ahorros lo que pagabas en deudas.

5: Se te olvida

Hay ocasiones en las que te descuidas y terminas gastando de más sin darte cuenta. Por ejemplo, en suscripciones que ya no usas, pero olvidas cancelar. Si es tu caso, siempre cuestiona si se trata de deseos o necesidades. Si son deseos, o cosas no indispensables, pregunta si existe una manera de obtenerlas a un menor precio. No olvides presupuestar y haz una auditoría de tus gastos actuales, es posible que haya cosas que puedas dejar de consumir para tener más dinero disponible.

Estos son los posibles motivos por los que no logras ahorrar

Ahorrar implica conseguir que tus gastos sean menores que tus ingresos || Fuente: Pixabay

6: Eres víctima de la inflación del estilo de vida

Incrementar tus gastos al mismo tiempo que crecen tus ingresos, o gastar para impresionar a tus vecinos es un grave error financiero. Estos son factores que están en tu control, como decidir comprar un nuevo auto, joyas, renovar tu guardarropa, o tener un teléfono de último modelo. Esta tendencia lleva a que gastes más de lo que ganas, y que tu sueldo jamás sea suficiente para cubrir tus gastos.

7: Tienes mala suerte

En ocasiones, pese a que tienes la intención de ahorrar, tienes una racha de mala suerte que te hace gastar lo que tenías, o te hace contratar deudas para sobrellevar una emergencia. En otros casos, elementos externos, como la inflación y tener una paga baja recortan tu capacidad de ahorro.

Sin embargo, es clave contar con un fondo de ahorro para emergencias para solventar un imprevisto (y asumir que la vida está llena de ellos), además de proteger tus bienes con seguros.

Si ya estás en un apuro económico, puedes darte un periodo de gracia, pero no te desvíes de controlar tus finanzas con un presupuesto.

YouTube video

Para más novedades, te invitamos a seguir las redes de Tu Cochinito.

logo-menu-codigo-espagueti