Un estudio llevado por investigadores de la Universidad de Nueva York, la Escuela de Economía de Estocolmo y la Universidad de Barcelona entre ganadores de la lotería en Suecia encontró que existen diferencias entre hombres y mujeres ganadores de premios. Por ejemplo, el estudio sugiere que si las mujeres ganan la lotería, son más propensas a divorciarse si se encontraban casadas.
Dado que los resultados de la lotería son azarosos, los autores del estudio consideran que observar a los participantes de la lotería en Suecia ayuda a replicar las condiciones de un estudio aleatorio. Posteriormente, tomaron muestras entre ganadores y perdedores, y las mezclaron con datos del gobierno, incluyendo ingresos, estado civil, divorcios y nacimientos.
Los hombres ganadores de la lotería son más propensos a casarse, evitar divorcios o tener hijos || Fuente: MI Lottery
El estudio indica que cuando los hombres ganan premios significativos, equivalentes de 96 mil dólares (1 millón de coronas suecas) es más probable que se casen (30% más) o que permanezcan casados (40% menos posibilidades de divorcio). También se indica que ganar la lotería incrementa en 14% la posibilidad promedio de los hombres de tener hijos en los próximos diez años, sean solteros o casados.
Por el contrario, las mujeres que ganan la lotería sólo fueron estadísticamente relevantes en una dimensión del estudio: que duplican sus probabilidades de divorciarse. Los investigadores indican que este efecto solo es visible tras ganar la lotería; lo que indicaría que la riqueza acelera las separaciones que ya estaban sucediendo.
Este estudio implicaría poner una nueva dimensión sobre la economía de las familias || Fuente: Unsplash
Es decir, el estudio sugiere que los recursos financieros hagan que los hombres sean vistos como parejas más atractivas; pero por otro lado, permite que las mujeres salgan de relaciones poco satisfactorias.
A la vez, el estudio desafía la idea de que los adultos jóvenes retrasan el matrimonio hasta ser financieramente estables. De ser cierto, los matrimonios de mujeres de bajos ingresos que ganan la lotería se incrementarían tras su éxito, pero esto no es así.
¿Qué piensas sobre este estudio? Cuéntanos y sigue las redes de Tu Cochinito.