En el pasado, se pensaba que gastar en artículos de lujo para presumirle a los demás era algo reservado a las celebridades y para los millonarios. Esto ha cambiado, y ha hecho que las clases medias y populares quieran copiar estilos de vida de ricos y famosos para querer impresionar a sus vecinos.
Aunque no se trata de presumir yates, mansiones o helicópteros, las dinámicas de consumo se pueden convertir en competencias por quién tiene el smartphone más nuevo, la pantalla más grande, la camioneta más lujosa, o quién se fue de vacaciones al lugar más exclusivo.

Si gastas más de lo que te puedes permitir caes en un fuerte error financiero || Fuente: Unsplash
Las razones detrás de este fenómeno pueden ser el deseo de comunicar a otros nuestro éxito, el impulso por tener lo que los demás tienen, la influencia de la publicidad, el crédito accesible, o nuestra necesidad de gratificación instantánea.
Sin embargo, y aunque nuestros vecinos podrían aparentar vivir mejor que nosotros, tan pronto como nos cuentan sobre las deudas que contrajeron para poder aparentar, nos damos cuenta de que no necesitamos copiarles para terminar igual.

Antes de gastar, identifica si necesitas hacer la compra || Fuente: Unsplash
Si puedes costear lujos, pero no tienes un fondo de ahorro para emergencias, no inviertes ni aportas a tu Afore, debes evaluar tu situación financiera y revisar tus prioridades.
En ocasiones, para evitar esto, solo necesitamos evaluar y disfrutar las cosas que ya tenemos antes de comprar otras. Incluso es momento de revisar nuestros gastos y recortar las cosas que no necesitamos.
Nuestros padres nos exhortaron a dejar de preocuparnos por lo que hacen los demás y centrarnos en nosotros mismos. Esta lección, frecuentemente olvidada, nos lleva a no pensar en lo que otros tienen y a enfocarnos en nuestro dinero y cómo usarlo con sabiduría.

Para más sobre finanzas personales, no olvides seguir los canales de Tu Cochinito.