A veces recibimos dinero extra que no teníamos contemplado recibir, como herencias, loterías, premios, devoluciones de impuestos, pagos de utilidades… ¿Qué hacer con este dinero para mejorar tu salud financiera? Te contamos.
Con dinero no esperado en las manos, una tentación puede ser gastarlo todo de golpe. Sin embargo, te aconsejamos detenerte y esperar un poco.
Fuente: Pixabay
Dinero extra o no esperado: Directo a tu cuenta de ahorro
La clave es contener a tus impulsos de consumir en el presente. Si recibes una suma grande de dinero (suma grande es un concepto vago: si de un solo golpe recibes más que tu sueldo mensual, considéralo algo grande), toma el 10% para ti y gástalo en alguna cosa que realmente desees. El resto va a cuentas de ahorro. Si son sumas menores, como pagos de utilidades o devoluciones de impuestos, ahorra la totalidad.
¿No tienes un fondo de ahorro para emergencias? Usa el dinero que obtuviste y constrúyelo. Este fondo debe ser equivalente a un monto por tres a seis meses de tus gastos. Si este dinero no es suficiente para construirlo, será un aventón para tenerlo más rápido.
Fuente: Oink Oink
Si tienes grandes deudas de consumo que se salieron de control y enfrentas intereses atrasados y cargos por mora, un lugar para dirigir este dinero es la amortización.
Por último, también puedes aportar a tu cuenta Afore. Y en otro caso, si ya tienes tu fondo para emergencias, el siguiente paso es invertir en opciones de renta variable (bolsa de valores, criptomonedas, capital de riesgo), o en tu propio negocio. La idea es que el dinero se dirija a construir riqueza a largo plazo, en vez de consumirlo y termines con una situación financiera igual o peor a la que tienes actualmente.
¿Situación peor? Conoce el síndrome de la riqueza repentina, o porqué los ganadores de la lotería vuelven a ser pobres. No olvides seguir nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink-Oink.
