Invertir con poco o nada de dinero es difícil, pero no imposible. No hay soluciones mágicas para emprender un negocio y que sea exitoso, pero muchas veces la falta de dinero se puede llegar a sustituir con otros elementos igual de importantes.
Para empezar, debemos considerar que en una inversión el dinero solamente es un medio para adquirir cosas básicas para emprender. Pero aún teniendo dinero, el éxito no está garantizado sin los siguientes elementos:
- Tiempo: La mayor inversión que se puede hacer en casi todo ámbito de la vida, desde la familia, el amor y los negocios, es la inversión de tiempo. Si no dedicas horas de tu vida a lograr un objetivo, éste no llegará del cielo.
- Conocimientos: Para crear productos o servicios novedosos, no hace falta crear el hilo negro. Sin embargo, conocer el mercado en el que queremos incursionar a profundidad nos capacitará para saber cómo actuar ante oportunidades y obstáculos.
- Contactos: Debes nutrir tu red de contactos por dos razones. Las personas que están conectadas están en posibilidad de ayudarse mutuamente. En el fondo, el éxito de los negocios radica no tanto en lo innovador que es un producto o servicio, sino en los problemas que pueden ayudar a resolver.
Ejemplos de cómo invertir con poco o nada de dinero

Aprovecha a tus antiguos colaboradores para hacer negocios | Fuente: Unsplash
Dar asesorías o capacitación sobre el área que domines. Aquí invertirás tus conocimientos y tu tiempo. Para tener clientes, puedes promocionar tu oferta entre tus conocidos e incluso pedirles que emitan opiniones que recomienden tus servicios. Solamente se trata de contactar a aquellas personas con las cuales trabajaste eficientemente y les pidas esa retroalimentación.
Inicia negocios sin necesidad de dinero. Puedes dar servicios de cuidado, donde no requieras invertir en materia prima. Aquí invertirás tu tiempo y tu atención para cuidar personas de la tercera edad o niños. También puedes ofrecer tu servicio de paseador de perros.
Sé un gran intermediario. Si conoces las necesidades de tus contactos y, entre tus contactos, quién podría resolverlas, entonces sirve de intermediario y gana comisiones. Una opción es conectar a quien busca comprar un automóvil o una casa con los vendedores.
Estas son solamente algunas ideas que pueden ayudarte a idear la mejor manera de invertir exitosamente con poco o nada de dinero.
En Oink-Oink podrás hallar diariamente contenidos relevantes para tus finanzas personales, síguenos.