Según la regla 3.15.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, durante todo 2022 las instituciones bancarias tuvieron que cumplir con el mandato del SAT de reportar cualquier depósito en efectivo igual a superior a 15,000 pesos.
A raíz de esto, muchas personas piensan que el SAT nos está monitoreando todo el tiempo o que incluso uno puede meterse en problemas por hacer transferencias bancarias entre sus propias cuentas.
En este sentido, ¿qué ocurre con las transferencias bancarias? ¿Las instituciones bancarias también deben reportar estos movimientos al SAT?

Los depósitos en efectivo se reportan al SAT | Foto: Unsplash
Pues bien, como mencionamos, la regla solo hace mención de los movimientos que se realizan con dinero en efectivo. Es decir:
- Depósitos en ventanilla
- Depósitos en cajero automático
- Abonos con cheques de caja
Así que las instituciones dan aviso al Servicio de Administración Tributaria sí y solo si los movimientos se realizan de forma física en cualquier modalidad. Los movimientos electrónicos no se contemplan en la regla.
Por lo tanto, las transferencias no están sujetas a esta medida. Uno puede enviar y recibir dinero de forma digital sin tener ningún inconveniente con el SAT, no importa si el movimiento se realiza entre tus propias cuentas o entre tu cuenta y la de un tercero.

Para conocer mayor información sobre este y otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.