Tener un buen historial crediticio puede ayudarte a solicitar créditos y préstamos personales en el momento que más lo necesites. Sin embargo, también puede ser del interés de familiares o amigos que necesitan financiarse. Por esta razón, te decimos qué tanto te conviene pedir préstamos para terceros.
¿Me conviene solicitar préstamos para un familiar o amigo?
La respuesta rápida será no, no sólo por el riesgo de impago de tu familia o amigos que reciban el dinero, también existen obligaciones fiscales y afectaciones en tu Buró que debes de asumir al solicitar un préstamo a terceros.

Existen riesgos de asumir un préstamo a otra persona | Fuente: Especial
Asumes deudas
El primer riesgo es que no cumplan con el pago de la deuda, esto ocasionará que al estar a tu nombre seas el único responsable de liquidarlo, aún cuando ellos se nieguen a darte dinero para el abono. Por lo tanto, asumirás una deuda donde no utilizaste el dinero.
Mala calificación en tu Buró de Crédito
La segunda razón para no hacerlo son las afectaciones a tu Buró de Crédito, pues en caso de no abonar puntualmente se reflejará de forma negativa a tu historial crediticio, lo que afectará en tu Score.

Debes de declarar los ingresos de préstamos al SAT | Fuente: Especial
Declaración ante el SAT
La tercera y no menos grave es la declaración anual, pues en caso de que el préstamo solicitado para un familiar o amigo supere los $600 mil pesos, sólo o en conjunto con el dinero de donaciones, premios de loterías o préstamos adicionales, deberás de informarlos al SAT, de lo contrario pagarás el ISR correspondiente ya que se consideran ingresos acumulables.
Alternativas para que un familiar tenga préstamos
Una alternativa para apoyar a un familiar o amigo que no tiene la posibilidad de obtener un crédito de forma fácil es ser el aval o deudor solidario, aunque considera que así serás el obligado de pagar la deuda en caso de atraso.

Debes de asumir la deuda del préstamo solicitado | Fuente: Especial
Otra alternativa es garantizar el pago del préstamo por medio de un pagaré, un documento que te da certeza legal para que cumplan con el pago del préstamo que tu le das, aunque al final dependerá de ti si deseas solicitar financiamientos para tus familiares o amigos.

Si quieres más información y consejos para el manejo de tus créditos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.