El fin de quincena es como una pesadilla para muchas personas, pues el dinero se ha ido agotando con el paso de los días y aún no llega el siguiente pago de sueldo.
En realidad, esto no debería ocurrir. Si supiéramos administrarnos y utilizar algún método de ahorro efectivo, podríamos evitar la angustia que los últimos días de quincena producen.
Precisamente de eso vamos a hablar en estas líneas. Existe un método de ahorro japonés enfocado específicamente en evitar que los gastos te consuman hasta dejarte sin dinero al final de la quincena.

Sigue los consejos para ahorrar. Fuente: Unsplash
Se trata del método Kakebo, una estrategia financiera que te enseña a ahorrar y administrar tu dinero de forma eficiente y asertiva. De acuerdo con este método de ahorro japonés, la clave de las finanzas personales no es gastar menos, sino saber en qué gastar.
Por lo tanto, el método Kakebo propone llevar un control estricto de gastos. La dinámica es la siguiente: en una hoja de papel dibuja cuatro columnas. Cada columna tendrá un fin específico:
- Columna 1: Ingresos mensuales: sueldo, ventas personales, préstamos, etc.
- Columna 2: Gastos fijos: luz, teléfono, despensa, etc.
- Columna 3: Gastos de ocio: ir al cine, salir de fiesta, comprar un helado, etc.
- Columna 4: Gastos adicionales e imprevistos.
Básicamente, este método te ayudará a estructurar tu pensamiento cuando se trata de gastar dinero. Primero, estarás consciente de tus ingresos de forma gráfica, lo cual te ayuda a administrarte mejor.
Luego, identificarás los gastos que son necesarios (de acuerdo a tus propias prioridades) y cuáles no lo son. De tal forma que podrás controlar tus propios impulsos de gasto.
Este método, si lo empleas a largo plazo, mejorará la salud de tus finanzas personales y, al final, te llevará a tener un mayor control de tu dinero, para que no tengas que vivir angustia al final de la quincena.

Para más información como esta, síguenos en Oink-Oink.