Hay ciertas creencias que hablan de consejos para ahorrar gasolina en nuestro coche. Si bien es cierto que muchos pueden tratarse de información útil, también son leyenda urbana. Identificamos qué consejos de los que nos han dicho siempre realmente son mitos y no sirven para ahorrar combustible.
Precalentar el coche antes de manejar
Este consejo para ahorrar gasolina podría tener sentido hace unos años, pero ahora está práctica se ha quedado olvido. Es momento de decirle “adiós” a eso de esperar a que el auto se caliente, pues con los nuevos modelos de autos, ya no es necesarios esperar a que el coche esté caliente para moverlo; considera que, si enciendes el motor y no mueves el coche después de unos minutos, lo que harás es desperdiciar gasolina durante ese intervalo en el que el automóvil estará quieto pero arrancado.
(Imagen: Unsplash)
Apagar el coche en los semáforos
En México toda hora ya es el pico del tráfico y los embotellamientos, por eso puede ser una buena opción apagar el auto si es que llevas más de 10 minutos en el mismo lugar, pero ¿también funciona para los semáforos? La respuesta es no, pues un semáforo dura en rojo aproximadamente de 20 a 50 segundos y ese tiempo es muy poco para poder ahorrar combustible, por lo que apagar el coche y tener que volver a encenderlo en los semáforos hará que tu vehículo gaste hasta un 10% más en combustible.
La gasolina cara es más efectiva que la barata
Es una realidad que gasolina premium, comúnmente llamada de la roja, puede alargar la vida de tu coche en cuanto a que unos materiales más completos circularán por las “venas” de su vehículo, pero respecto al gasto de gasolina, no sólo se trata de combustibles más caros, sino que se gastan con la misma velocidad que una gasolina barata.
El mito de que la gasolina cara dura más que la barata (y por ello ahorraremos más) tal vez se deba a que se relaciona a las gasolinas de alto octanaje con unos combustibles que entregan más potencia en la explosión del motor y esto hace que el corazón de nuestro coche necesite menos cantidad de combustible para funcionar.
Los aditivos ayudarán a que la gasolina dure más
Olvida esta práctica porque puede resultar bastante peligrosa; como sabes, en el mercado existen algunos elementos como líquidos adicionales para la gasolina y productos milagros de dudosa funcionalidad que prometen aumentar la duración de la gasolina que entra en el tanque de gasolina de tu auto; si te llegan a ofrecer uno de estos productos es mejor decir que no, podría salirte más caro.
Recuerda que, al final, ahorrar en gasolina es ahorrar dinero, pero no te dejes llevar por falsos mitos.